La vista aérea de Puerto Gaitán, a orillas del Manacacías, no deja ver algunas realidades.

Nación

En Meta hay preocupación por traslado de secretaría de Minas a Puerto Gaitán

Desde la Asamblea aseguran que en ese cargo sería nombrado el exalcalde de ese municipio, Alexander Fierro, quien tiene pendientes investigaciones penales y disciplinarias.

16 de marzo de 2021

El departamento de Meta es uno de los que más recursos recibe por concepto de regalías y es, al mismo tiempo, el que más posibilidades tiene de crecer tanto en exploración como en explotación de recursos. Por eso, el gobernador de este departamento, Juan Guillermo Zuluaga, anunció el traslado de la Secretaría de Minas para el municipio de Puerto Gaitán, pero la noticia no cayó bien, desde la Asamblea afirman que quien ocupará esa cartera será el exalcalde de ese municipio Alexander Fierro Guayara, quien tiene cuestionamientos.

La noticia la dio el gobernador Zuluaga al señalar que “la Secretaría de Minas de la Gobernación del Meta va a tener su sede permanente en el municipio de Puerto Gaitán. Esta Secretaría, que es la encargada de todos los asuntos que tienen que ver particularmente con el tema de hidrocarburos, generación de empleos, bienes y servicios va a ser trasladada para dar ejemplo y contribuir en la búsqueda de soluciones, mayor articulación con la industria y mejores condiciones para nuestros paisanos”.

Esta decisión, que busca poner el foco sobre el crecimiento de la producción y de los recursos de regalías, en especial por el aumento que se dará en el Meta por cuenta de la reforma que tramitó el Gobierno, genera preocupación porque Fierro Guayara, quien fue alcalde de ese municipio y suena como secretario de Minas, tiene investigaciones penales y disciplinarias vigentes.

El año pasado fue imputado por la Fiscalía especializada contra organizaciones criminales de Villavicencio como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y financiamiento de bandas criminales.

El ente acusador señala que, de acuerdo con los testimonios recaudados, se habrían realizado reuniones en por lo menos tres fincas y establecimientos de comercio de municipio. Además, señalan que hay testigos, actualmente en prisión, quienes dicen que les habrían entregado dinero para comprar armas.

Fierro Guayara también tendría un proceso disciplinario, este por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato, para establecer un sistema de ganadería, con implementación silvopastoril y el mejoramiento de pasturas para resguardos indígenas y pequeños productores de Puerto Gaitán, financiado justamente con dinero de las regalías.

Frente a las críticas que han surgido por la decisión y la posibilidad de que Fierro Guayara asuma ese cargo, el gobernador Zuluaga afirmó que “algunos ciudadanos que me han escrito expresando sus inconformidades; están en todo su derecho, los entiendo, están pidiéndome hablar sobre este tema estoy dispuesto a oírlos nos vamos a sentar para dialogar sobre estas inconformidades”.

El nombramiento de Fierro Guayara no es confirmado, esta cartera está siendo ocupada, por encargo, por el secretario Social, Albeiro Serna, quien es el funcionario que más suena para pasar a ser responsable de la Secretaría de Minas, porque ya forma parte de la administración. No obstante, la condición de exalcalde del municipio de Puerto Gaitán, donde se va a instalar ahora la entidad, tiene la hoja de vida de Fierro Guayara en la baraja.