Tendencias
Tapabocas wayúu
Tapabocas wayúu - Foto: Semana

la guajira

Estos son los tapabocas que crearon las mujeres wayúu para contrarrestar el coronavirus

Artesanas de esta comunidad indígena crearon unos tapabocas con diseños ancestrales para mitigar la crisis económica desatada por la pandemia. Un perfecto ejemplo de combinación entre las raíces culturales y la moda.

En La Guajira, más de 16.700 personas han sido confirmadas positivas por covid-19, de las cuales 643 han fallecido. Además, el departamento ha sido fuertemente golpeado por la pandemia en términos económicos. El turismo mueve parte del sector productivo de la región y este se ha estancado por el confinamiento y la crisis en los bolsillos de los colombianos. En una tarde de playa, en Riohacha o en el cabo de la Vela, en temporada alta, se veían centenares de turistas extranjeros y nacionales, y hoy solo se ven jóvenes de la región pasando el tiempo y a mujeres wayúu ofreciendo sus productos artesanales a los pocos foráneos que han podido viajar.

Y esa crisis también se siente en los pueblos del interior de La Guajira. En Uribia, cerca de 40 artesanas están atravesando problemas económicos. Sus tradicionales mochilas, chinchorros y otros productos que desde sus ancestros les da el sustento diario, están quedando represados en sus casas. Ante la disminución del turismo ellas decidieron innovar.

Combinación entre tradiciones ancestrales y  moda
Combinación entre tradiciones ancestrales y moda - Foto: Semana

Las mujeres wayúu aplicaron el refrán: “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”, y como el tema del que más se habla desde hace un año es la covid-19, ellas encontraron la manera de darle la vuelta a ese virus y aprovecharlo para su beneficio económico sin dejar de lado sus costumbres.

La diseñadora wayúu Perla del Caribe González empezó a trabajar en el diseño de tapabocas tejidos a mano que cuentan no solo con los protocolos de bioseguridad, pues están hechos en su interior de tela quirúrgica antifluido, sino que además están a la vanguardia de la moda y con tejidos tradicionales.

Estos tapabocas son fáciles de lavar, vistosos por sus diseños y únicos. Hay de diferentes colores, algunos neutros o color hueso. Las artesanas se cuidaron de que el diseño fuera fiel al tejido tradicional, utilizando las técnicas iguales a las de los chinchorros, porque este tipo de tejido es más tupido, lo que garantiza el aislamiento de las partículas de saliva.

Las artesanas aseguran que también innovaron en la manera de vender los productos, pues ya no solo basta con salir a vender en las calles de los municipios de La Guajira, sino que también hacen ventas en línea y envíos a todo el país.

Aunque han innovado, las mujeres artesanas esperan que con la reapertura de las playas y otros sitios turísticos, que ya lleva varia semanas, los turistas vayan a La Guajira y compren no solo tapabocas, sino los demás artículos ancestrales.

Con la campaña ‘La Guajira que yo conozco’, la Gobernación espera hacer ese deseo realidad para que los visitantes disfruten de los encantos que ofrece ese territorio y vivan experiencias únicas, al tiempo que ayudan a la reactivación económica de mujeres como las artesanas.

Por otra parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, reveló que gestiona ante el Ministerio de Salud un plan de vacunación especial para la población wayúu, dadas las condiciones de acceso a los territorios ocupados por esta etnia.

Durante la cumbre de gobernadores, el mandatario expresó ante el presidente de la República, Iván Duque, la importancia del trabajo con el Gobierno central para que el plan de vacunación sea exitoso en La Guajira. “No es lo mismo vacunar en el centro del país o en zona rural del centro del país que vacunar en la zona rural y en la zona dispersa del departamento de La Guajira”, puntualizó.

Noticias relacionadas