La frontera entre México y Estados Unidos es una de los lugares del mundo con más movimiento de inmigrantes ilegales
Justo antes de las 5 p. m., los agentes se encontraron con cuatro personas que portaban rifles estilo AR-15 y cargadores cargados de alta capacidad, cerca a la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto: Getty Images / grandriver

Mundo

Agentes fronterizos encontraron traficantes de personas fuertemente armados en California, Estados Unidos

Los inmigrantes ilegales fueron vistos a unas 12 millas al este del puerto de entrada de San Ysidro, uno de los cruces fronterizos terrestres más concurridos del mundo.

31 de octubre de 2022

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en California, se encontraron recientemente con un grupo de presuntos inmigrantes ilegales, incluidos cuatro que estaban “fuertemente armados”, afirman las autoridades.

El 25 de octubre, los agentes realizaban operaciones de patrullaje de rutina en lo profundo de las montañas de San Ysidro, en la frontera entre Estados Unidos y México en California. Justo antes de las 5 p. m., los agentes se encontraron con cuatro personas que portaban rifles estilo AR-15 y cargadores de alta capacidad, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Este sería el rifle AR-15 con el que se armarían varias escuelas de Carolina del Norte
Los agentes registraron el área y recuperaron cuatro rifles estilo AR-15 y 17 cargadores AR-15 cargados. | Foto: Getty Images / CaseyHillPhoto

Los agentes notificaron a sus homólogos en México que respondieron para ayudar. Además, la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego (BORTAC) también brindó seguridad adicional.

Los agentes por su parte, registraron el área y recuperaron cuatro rifles estilo AR-15 y 17 cargadores AR-15 cargados. Las armas y municiones fueron incautadas y transportadas para su procesamiento.

Hasta hoy lunes 31 de octubre, no se han realizado arrestos. Sin embargo, se está llevando a cabo una investigación binacional para identificar a los individuos y generar su debida sentencia.

Mujeres fueron rescatadas de trata de blancas tras pagar para cruzar la frontera en Estados Unidos

En otros hechos, dos personas fueron arrestadas en Tampa, Florida, Estados Unidos, en relación con un caso de trata de personas que comenzó en Cuba, según las autoridades.

Varias mujeres entre 18 y 24 años fueron obligadas a desnudarse y prostituirse. Las mujeres habían estado retenidas en dos habitaciones pequeñas y solo se les permitía salir para realizar trabajo sexual. Fueron rescatadas por agentes en un centro comercial en Tampa.

“Se vieron obligadas a trabajar en varios clubes de entretenimiento para adultos en los condados de Hillsborough y Pinellas y nunca se les permitió salir de la casa sin una escolta”, dijo el alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, en una conferencia de prensa este lunes.

Los dos sospechosos también formaban parte de un complot que cobraba a cada mujer 60.000 dólares para ser transportadas fuera de Cuba, a través de la frontera sur y hacia los Estados Unidos. Los captores habían amenazado con atacar a las mujeres y sus familias si no trabajaban como trabajadoras sexuales para pagar su deuda, según los diputados.

Chronister dijo que una pista del público llevó a la unidad de trata de personas de su agencia a lograr toda la operación.

El equipo pudo usar videovigilancia para determinar que siete de las mujeres serían llevadas el jueves pasado por uno de los sospechosos al centro comercial International Plaza en Tampa para obtener suministros. Los agentes los detuvieron a todos, a una octava mujer y al otro presunto captor.

El alguacil también explicó que las autoridades federales decidirán si las mujeres serán deportadas a Cuba o si se les permitirá permanecer en Estados Unidos.

Por su parte, una fiscal estatal de la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, ha sido asignada al caso. Ella lo calificó como “uno de los peores casos de tráfico” que ha visto.

Moody también criticó la política fronteriza de Estados Unidos, diciendo que permite el contrabando de personas y drogas a través de la frontera sur.

“Estos horribles actos sexuales de tráfico sexual son un resultado directo de la crisis que estamos viviendo en la frontera”, dijo en la conferencia de prensa en la oficina del alguacil.

Hasta el momento, la investigación sigue en curso y se espera la sentencia final de los sospechosos.