(Photo by John Nacion/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
El suceso tiene lugar en un momento en el que los periodistas se han convertido en Estados Unidos cada vez más en el blanco de la violencia en los últimos años. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

mundo

Armado con una espada y un hacha, un hombre irrumpe en las instalaciones de ‘The New York Times’

La persona quiso entrar a la redacción del famoso diario, ubicado en Manhattan, para hablar con personas no identificadas del periódico.

Las autoridades de Estados Unidos investigan la irrupción de un hombre armado con una espada y un hacha a las instalaciones del periódico The New York Times después de que solicitara hablar con varios periodistas de la sección política.

De acuerdo con un portavoz del cuerpo de Policía de Nueva York, la persona quiso entrar a la redacción del famoso diario, ubicado en Manhattan, para hablar con personas no identificadas del periódico, según señaló a la cadena NBC.

El vocero señaló que la persona tenía “un cuchillo en una mano y un animal de peluche en la otra”, elementos con los que ingresó a la sede del tabloide en la Octava Avenida de Manhattan.

Igualmente, se indicó que los oficiales respondieron al edificio en Midtown West poco después de recibir una llamada al 911 sobre la presencia de un hombre con un cuchillo.

El hombre, cuya identidad no fue suministrada, fue detenido por personal de seguridad del edificio, a quienes les entregó las armas sin que se registraran incidentes. Posteriormente, fue entregado a la Policía y llevado a un hospital para una evaluación médica.

El suceso tiene lugar en un momento en el que los periodistas se han convertido en Estados Unidos cada vez más en el blanco de la violencia en los últimos años.

Como se recuerda, el 6 de enero de 2021, cuando ocurrió el asalto al Capitolio por seguidores del expresidente Donald Trump, ante lo que consideró un fraude electoral, varios periodistas fueron agredidos mientras trabajaban.

Recientemente, un funcionario electo de la ciudad de Las Vegas fue acusado de matar supuestamente a puñaladas a una periodista después de que escribiera artículos críticos contra él, de acuerdo con The Hill.

La sede de The New York Times, que es considerado uno de los edificios más importantes de Estados Unidos, ha sido escenario de varios incidentes. A finales de agosto un hombre fue arrestado tras escalar el edificio llevando un pequeño cuchillo en la garganta y diciendo que se iba a quitar la vida.

Igualmente, la edificación de 52 pisos es una atracción popular e ilegal para los escaladores temerarios. Se recordó, por ejemplo, que en octubre de 2020 un hombre subió cinco pisos antes de que la Policía lo sacara por una ventana y lo detuviera.

Gobierno británico acusa a Irán de amenazas de muerte contra periodistas en el Reino Unido

En relación con los ataques a la prensa, el gobierno británico convocó recientemente a un alto representante diplomático iraní en Londres para denunciar amenazas de muerte contra comunicadores radicados en el Reino Unido.

“Convoqué al encargado de negocios iraní hoy después de que periodistas que trabajan en el Reino Unido fueran blanco de amenazas de muerte procedentes de Irán”, escribió en Twitter el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

“No toleramos las amenazas e intimidaciones de naciones extranjeras hacia personas que viven en el Reino Unido”, agregó.

Dos periodistas británico-iraníes, que trabajan en el Reino Unido para un canal independiente en lengua farsi, recibieron amenazas de muerte “creíbles” por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, informó el medio.

Por su parte, Volant Media, la emisora londinense del canal Iran International TV, afirmó que sus dos periodistas habían recibido “amenazas de muerte de la Guardia Revolucionaria Islámica”.

El canal cubre las protestas contra el régimen islámico en Irán que se desencadenaron a raíz de la muerte a mediados de septiembre de la joven Mahsa Amini, por infringir supuestamente las estrictas normas de vestimenta de las mujeres.

Según señaló, la policía londinense también fue notificada de amenazas a otros periodistas, pero Scotland Yard rehusó hacer comentarios.

Esto coincide con informaciones de que una campeona iraní de lucha libre que ahora reside en Escocia, Melika Balali, de 22 años, tuvo que recibir protección policial tras haber sido amenazada por el régimen de Teherán.

* Con información de Europa Press y AFP.