En imágenes : Migrantes venezolanos expulsados de EE.UU. y devueltos a México
Migrantes venezolanos, expulsados de los EE. UU. y enviados de regreso a México bajo el Título 42 como parte de una nueva política para reducir la cantidad de cruces ilegales en la frontera México-EE. UU. frontera. REUTERS/José Luis González | Foto: REUTERS

estados unidos

Atención: un juez en Estados Unidos bloquea norma que permite rechazar migrantes en la frontera

Las autoridades tendrán que apelar ante un tribunal superior si quieren que siga vigente el Título 42, que se ha usado para expulsar a la mayoría de migrantes aún en 2022.

16 de noviembre de 2022

El juez federal Emmet Sullivan dictaminó este martes que el gobierno estadounidense no puede recurrir a una norma sanitaria, para bloquear la entrada de migrantes que solicitan asilo en las fronteras terrestres.

Sullivan estima que el llamado Título 42, que se ha utilizado para expulsar a cientos de miles de personas que cruzan la frontera desde México, es una medida “arbitraria” que viola las normas federales.

El fallo deja al gobierno con pocas herramientas para impedir la entrada de migrantes en la frontera sur con México, la mayoría de los cuales piden asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP, por sus siglas en inglés, dio cuenta de 185.527 migrantes interceptados a lo largo de la frontera con México en octubre, un aumento del 1,5% en un mes. Muchos, si no la mayoría, fueron rechazados por el Título 42.

El fallo

Sullivan también ordenó que el gobierno no pueda solicitar que se suspenda el fallo para bloquear su aplicación, lo que significa que las autoridades tendrán que apelarlo ante un tribunal superior si quieren que siga vigente.

El fallo se basó en una demanda presentada en enero por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, ACLU, que acusa al Departamento de Seguridad Nacional, DHS, y a la Patrulla Fronteriza de “expulsión sumaria” de familias vulnerables que buscan asilo y que no muestran signos de infección por covid.

De acuerdo con la sentencia, se declara el Título 42 como “arbitrario y caprichoso en violación al acto de procedimiento administrativo”.

“Esta es una gran victoria y una en la que está literalmente en juego la vida o la muerte”, dijo el abogado de ACLU, Lee Gelernt, al frente de la demanda.

“Llevamos diciendo todo el tiempo que usar el Título 42 contra los solicitantes de asilo era inhumano y estaba impulsado puramente por la política. Esperemos que este fallo termine con esta política horrible de una vez por todas”, añadió en un comunicado.

El fallo llega seis meses después de que un juez de Louisiana dictaminara, en respuesta a otra demanda, que el gobierno del presidente Joe Biden no podía abandonar la política.

Continuidad entre Trump y Biden

Las críticas al gobierno de Trump por instaurar el Título 42 fueron numerosas, pero se han extendido hasta el gobierno de Biden por haber extendido la norma.

De acuerdo con el sitio del concejo de inmigración americano, se han llevado a cabo más de 1.8 millones de expulsiones bajo el Título 42 desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo con esta organización, uno de los resultados de la normativa ha sido la entrada repetitiva de migrantes. “La mitad de todos los adultos solteros de México, Guatemala, Honduras y El Salvador que han sido expulsados a México bajo el Título 42 han sido detenidos cruzando la frontera nuevamente”, declara la organización.

Con información de AFP