Home

Mundo

Artículo

Niños migrantes.
El documento también describe negligencia médica con los infectados y “amenazas de represalias contra las personas detenidas si hablan con sus abogados sobre el brote actual” en el recinto. | Foto: AP

Mundo

Migrantes presentan queja por falta de protección ante la covid-19 en centro de detención en EE. UU.

El documento también describe negligencia médica con los infectados y “amenazas de represalias contra las personas detenidas si hablan con sus abogados sobre el brote actual” en el recinto.

15 de febrero de 2022

Personas recluidas en un centro de detención de migrantes en la ciudad estadounidense de Aurora, en Colorado, denuncian falta de protección frente a casos de la covid-19 en sus dormitorios, según una queja presentada este lunes por oenegés ante las autoridades.

En un comunicado, alguien identificado como Camilo afirma que no le hicieron una prueba de detección de covid-19 “a pesar de haberlo pedido e incluso después de que 13 personas en su dormitorio dieran positivo y él presentaba síntomas como dolor de cabeza y de garganta, tos, dificultad para respirar y fiebre durante al menos cinco días”.

Otro llamado Musa declara que durante la cuarentena “la gente golpeaba las puertas porque se les negaba atención médica”. La denuncia contiene declaraciones de personas detenidas o liberadas recientemente de las instalaciones, cuyas identidades fueron protegidas.

Fue presentada por el Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council), Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network, Immigrant Justice Idaho y Mariposa Legal ante la Oficina del Inspector General, la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles y el Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó en 2021 a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que se encargara de estabilizar y gestionar la crisis migratoria que vive el país. | Foto: Getty Images. Drew Angerer. Getty Images News.

La queja también describe negligencia médica con los enfermos de covid-19 y “amenazas de represalias contra las personas detenidas si hablan con sus abogados sobre el brote actual” en el centro de detención.

Un detenido identificado como Afuom afirma temer “represalias si habla demasiado sobre las condiciones inseguras”. “Si te quejas de las condiciones o dices que hablarás con tu abogado, el personal reacciona negativamente”, asegura.

Los relatos de los detenidos en Aurora “demuestran un fallo sistemático” por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para proteger a las miles de personas actualmente bajo su custodia y cumplir con los estándares de prevención de la propagación de la covid-19 en esta instalación, advierte en el comunicado Katy Murdza, directiva de defensa del Consejo Estadounidense de Inmigración.

“Ni que decir tiene que las personas detenidas, sin libertad de movimiento o de acción para protegerse, afrontan el mayor riesgo de infección y reinfección”, añade, por su parte, María Andrade, directora ejecutiva de Immigrant Justice Idaho.

Familias separadas
Según un estudio, un migrante gasta más de 2.000 dólares para poder ingresar a Estados Unidos. | Foto: AP

Migrantes piden ciudadanía

Cientos de migrantes se manifestaron el lunes frente a la Casa Blanca en Washington y otras ciudades de Estados Unidos y miles no trabajaron en respuesta a una convocatoria en TikTok para pedir una reforma migratoria al presidente Joe Biden.

Al grito de “¡No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntanos bien!” o “¿Qué queremos? Ciudadanía, ahora, ahora, ahora”, cientos de migrantes desafiaron un frío glacial para decirle a Biden que “se sienten decepcionados y quieren que cumpla las promesas de la campaña electoral”, declaró a la AFP en Washington Carlos Eduardo Espina, el influencer que convocó la protesta en la red social.

Presidente despiértate, esta gente que ha sacado adelante (el país) durante el covid, que ha cultivado la tierra y ha llevado la comida a las mesas, las mujeres que han cuidado a los niños, a los ancianos, los que han trabajado en la limpieza, en las tiendas, en la construcción, las trabajadoras domésticas” quieren que se les reconozca, declaró micrófono en mano Lenka Mendoza, de origen peruano.

Con información de AFP.