Home

Mundo

Artículo

Representación de Estados Unidos
Cientos de migrantes dejan de trabajar en Estados Unidos y exigen la “ciudadanía” | Foto: AP

MUNDO

Migrantes dejan de trabajar en EE. UU. para exigir “ciudadanía” prometida por Biden

Estas personas, casi todas de origen latinoamericano, piden que el jefe de Estado del país norteamericano cumpla con lo que prometió en campaña.

15 de febrero de 2022

Cientos de migrantes se manifestaron este lunes en varias ciudades de Estados Unidos, principalmente en Washington al frente a la Casa Blanca, para pedir una reforma migratoria al presidente Joe Biden.

“¡No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntanos bien! ¿Qué queremos? Ciudadanía, ahora. Nos sentimos decepcionados y queremos que Biden cumpla las promesas que hizo durante la campaña electoral”, manifestó Carlos Eduardo Espina, influenciador que convocó las protestas en TikTok.

Lenka Mendoza, migrante de origen peruano, también cuestionó el trabajó del mandatario y pidió mejores condiciones. “Presidente despiértate. Esta gente ha sacado adelante el país y ha llevado la comida a las mesas de miles de hogares. Queremos ser que reconocidos legalmente”, precisó.

Luego, la mujer agregó: “Estas personas son héroes que han trabajado durante la pandemia del coronavirus y no podemos permitir que se les siga olvidando de esa manera. Es hora de un cambio”.

Cabe recordar que Biden propuso impulsar una vía legal hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en la nación norteamericana. Sin embargo, sus principales iniciativas se han estancado y no han contado con el apoyo suficiente en el Senado, donde se ha topado con una oposición frontal de los republicanos.

La iniciativa Un día sin migrantes, que cuenta con el apoyo de congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, e Ilhan Omar, exrefugiada somalí y musulmana, ha movilizado a miles de personas desde que Espina, con más de dos millones y medio de seguidores en Tik Tok, la convocó hace menos de 15 días.

El creador de contenidos tambien cuenta en su página de Facebook también con el respaldo de de cerca de 95.000 miembros, por lo que “más de 5.000 personas decidieron no ir a trabajar y cerrar sus negocios” este 14 de febrero para hacer oír su voz.

“El Día de San Valentín es uno de los días donde más se gasta dinero en Estados Unidos. Pero si no fuera por los inmigrantes, este día tan comercial no sería posible”, puntualizó el influenciador.

“Nosotros aquí no estamos robando, estamos dando empleo. Yo empleo a 12 ciudadanos y viajo por todo el país donde necesito mano de obra y doy trabajo. Estoy cansado de que los demócratas nos sigan engañando”, precisó.

Los latinos fueron la mayor minoría con participación en las urnas en 2020 y, según algunas estimaciones, votaron cerca de un 70% por los demócratas y en casi un 30 % por los republicanos, aunque los porcentajes variaron mucho en algunos estados.

Los organizadores de la protesta de este lunes piden a todos los migrantes en Estados Unidos que llamen y escriban a los congresistas de su estado para pedirles que se movilicen por “una reforma migratoria para todos, que permita trabajar legalmente y viajar libremente sin riesgo de deportación”.

*AFP