¿Cuánto pierde Colombia al año por el contrabando de cigarrillos?
Adiós a los cigarrillos en lugares públicos de Miami Dade. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Autoridades de Miami Beach prohíben fumar en playas y parques públicos

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero.

28 de diciembre de 2022

La administración de Miami Beach y su población se alistan para la entrada en vigor, a partir del próximo lunes, 1 de enero de 2023, de una normativa dictada por sus autoridades locales en los que se prohíbe el consumo de cigarrillos y tabaco en pipa en cualquiera de los parques públicos y playas de la jurisdicción.

La entrada en vigor de la medida es un momento esperado por importantes sectores de su población, pues era una iniciativa en la que se había puesto una importante presión desde hace años, pero que, de momento, no había sido posible, debido a la existencia de una ley estatal que impedía dicha acción, advirtiendo que su aprobación o no dependía de los legisladores del nivel estatal y no local.

No obstante, según refieren medios locales, el panorama cambió desde el segundo semestre de 2022, gracias a la firma, por parte del gobernador Ron DeSantis, de un proyecto que abre la posibilidad a los diferentes entes territoriales de la Florida, de definir localmente sobre las prohibiciones o permisos frente al consumo de sustancias como el tabaco.

En ese sentido, al igual que lo dispuesto por Miami Beach, otras ciudades como Pompano Beach han dispuesto la prohibición inmediata de dicho consumo, un marco legal que también será impuesto por otras localidades como Fort Lauderdale, Deerfield Beach, Boca Ratón y Delray Beach, quienes se espera que lo implementen en los próximos meses.

Parte de los argumentos que han respaldado la medida, en el caso de Miami Beach, se sustentan en estudios que revelan los efectos contaminantes de las colillas de cigarrillo, y su efecto nocivo en lugares públicos y afluentes hídricos de la ciudad.

Parte de la razón por la que las llamadas ‘colillas’ resultan tan nocivas, se refiere a los materiales de las que han sido fabricadas, si se tiene en cuenta que estas poseen partículas o microfibras de plástico.

En ese sentido, los pequeños elementos están marcados por un proceso de biodegradación muy extenso.

A esa situación se suma la presencia de materiales como el arsénico, que resulta nocivo para algunos animales que componen la fauna local, en tanto algunos de ellos, en medio de la búsqueda de alimento, terminan por digerir esos restos. Medios locales hacen referencia al problema que ello representa para las aves costeras.

¿En qué consiste la prohibición?

Sobre la prohibición, autoridades locales han explicado que esta se refiere a que no estará permitido el consumo de cigarrillos, ni de otros elementos que implican la quema de tabacos, advirtiendo que los lugares donde operará la medida son los parques y playas públicas.

En conformidad con lo advertido por los argumentos de la prohibición, esta medida no tiene vigor sobre el consumo de cigarrillos ‘sin filtro’ o los llamados vapeadores.

En caso de violar las medidas dispuestas, los fumadores estarán expuestos a multas e incluso arrestos, advirtiendo que las multas irán endureciéndose conforme a la reiteración del delito.

Así, la multa más baja está fijada en 100 dólares, y la sanción más alta se refiere a 60 días de prisión.

Medios locales refieren que en el pasado, más exactamente antes de la pandemia, la ciudad había impuesto una medida relacionada con la prohibición del consumo de marihuana y cáñamo en lugares públicos.