joe biden Presidente de Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que respondieron a los ataques que sufrieron las tropas estadounidenses en los últimos días. | Foto: getty images

Mundo

Biden admite que fuerzas estadounidenses mataron a cuatro combatientes proiraníes en Siria

El mandatario dijo que habían recibido una serie de ataques con cohetes contra las instalaciones de las tropas estadounidenses.

26 de agosto de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que los ataques aéreos y de artillería estadounidenses que mataron a cuatro militantes proiraníes en el este de Siria fueron ordenados para proteger a las fuerzas estadounidenses de los ataques de milicias respaldadas por Teherán.

“Dirigí los ataques del 23 de agosto para proteger y defender la seguridad de nuestro personal (...) y para disuadir a la República Islámica de Irán y a las milicias respaldadas por Irán de llevar a cabo o apoyar nuevos ataques contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos”, dijo Biden en una declaración en la que informaba al Congreso de la acción.

El mandatario dijo que los ataques estadounidenses, la acción más intensa de las fuerzas estadounidenses en la región en muchos meses, respondían a una serie de ataques con cohetes contra las instalaciones de las tropas estadounidenses y asociadas en la zona.

Biden indicó que los ataques de represalia, en los que participaron helicópteros de ataque Apache, helicópteros de combate AC-130 y artillería M777, tuvieron como objetivo una instalación utilizada por los atacantes para logística y almacenamiento de municiones.

Los primeros ataques estadounidenses tuvieron lugar el martes. Pero después de que los combatientes aliados de Irán lanzaran un nuevo bombardeo contra las posiciones estadounidenses el miércoles, una fuerza más sólida de aviones estadounidenses voló para repelerlos.

En total, cuatro combatientes de la milicia fueron asesinados y siete lanzacohetes fueron destruidos, dijo en un comunicado el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que supervisa las operaciones en Oriente Medio. Tres miembros del servicio estadounidense sufrieron heridas leves en el bombardeo del miércoles.

Hemos tomado una decisión concertada (...) para dar una respuesta proporcional desde el punto de vista de la disuasión”, dijo el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder. Los ataques terminaron a primera hora del jueves.

“No tenemos más tropas en contacto. Creemos que esta última ronda de escalada terminó”, señaló un funcionario estadounidense bajo anonimato.

“Terroristas”

Los combates tuvieron lugar en las bases de Conoco y Green Village en Deir Ezzor, una provincia estratégica y rica en petróleo fronteriza con Irak.

La zona al este del Éufrates está dominada por las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos, aliados de Estados Unidos y otros socios de la coalición, que mantienen una misión contra los remanentes del grupo yihadista Estado Islámico.

Dijo que solo tiene al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica posicionado dentro de Siria como “asesores militares” con las fuerzas prorrégimen.

Pero el Kataeb Hezbolá de Irak, un grupo proiraní que opera bajo el paraguas de la red de milicias Hashed al Shaabi, está involucrado dentro de Siria, al igual que las Brigadas Iraquíes Imán Ali y las Brigadas Sayyed al Shuhada. Las tres son cercanas a la Guardia Revolucionaria.

Los ataques estadounidenses del martes se dirigían a “infraestructuras utilizadas por grupos relacionados con los Guardianes de la Revolución”, según un comunicado del Centcom.

Considerados como el ejército ideológico del régimen iraní, los Guardianes de la Revolución figuran en la lista estadounidense de “grupos terroristas”.

El recrudecimiento de los ataques y contraataques se produce cuando Estados Unidos e Irán se acercan a un posible entendimiento para restablecer el acuerdo nuclear de 2015, por el que Occidente podría suavizar las sanciones impuestas a Teherán a cambio de que vuelva a comprometerse a imponer límites estrictos a su programa nuclear.

Funcionarios estadounidenses afirman que los combates en Siria no están relacionados con las conversaciones nucleares, en las que la Unión Europea está mediando en Viena.

*Con información de la AFP.