Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Siria niega tener cautivo a periodista estadounidense. REUTERS/Leah Millis | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Siria niega tener cautivo a periodista estadounidense

Austin Tice cumple una década en ser retenido contra su voluntad.

18 de agosto de 2022

El Gobierno sirio negó tener cautivos a ciudadanos estadounidenses, incluyendo al periodista Austin Tice, secuestrado hace una década en la capital siria, Damasco.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Siria negó la acusación del gobierno estadounidense en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Sana. “La República Árabe Siria niega haber secuestrado o hecho desaparecer por la fuerza a ningún ciudadano estadounidense que haya entrado en su territorio o residido en zonas bajo su autoridad”, indicó la nota.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que “sabemos con certeza” que Tice “ha estado retenido por el régimen sirio”.

Tice trabajaba como fotoperiodista independiente para varios medios, incluyendo la Agencia France Presse, McClatchy News, The Washington Post y CBS.

Fue detenido en un puesto de control cerca de Damasco el 14 de agosto de 2012. Tenía 31 años. Un mes después apareció en un video con los ojos vendados en manos de un grupo no identificado de hombres armados, y desde entonces se ha sabido poco de él. Las autoridades estadounidenses anunciaron en 2018 una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero.

Este miércoles, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, aseguró que la posición de la administración Biden no ha cambiado en este asunto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el miércoles a Siria que ayude a asegurar la liberación del periodista estadounidense, Austin Tice.

Fotos de la semana
Siria niega tener cautivo a periodista estadounidense. Foto REUTERS/Khalil Ashawi | Foto: REUTERS

“Le hemos pedido repetidamente al gobierno de Siria que trabaje con nosotros para que podamos traer a Austin a casa”. “En el décimo aniversario de su secuestro, pido a Siria que ponga fin a esto y nos ayude a traerlo a casa”, remarcó. Biden dijo que Tice, un exinfante de Marina estadounidense que se volvió periodista, “puso la verdad por encima de todo y viajó a Siria para mostrarle al mundo el costo real de la guerra”.

“No hay mayor prioridad en mi administración que la recuperación y el regreso de los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero”, dijo Biden.“Ese es un compromiso que le he hecho al pueblo estadounidense y a los padres de Austin, y estoy decidido a cumplirlo”, agregó.

En este sentido, el Gobierno sirio ha señalado que está comprometido con los principios del Derecho Internacional y las disposiciones de la Convención de Viena”, al tiempo que ha acusado a Washington de violar precisamente la norma internacional sobre las relaciones consulares y diplomáticas.

“Incluso animó a decenas de ciudadanos estadounidenses a viajar a Siria y entrar en su territorio sin permiso de su Gobierno y de forma no autorizada, de forma legítima a través de cruces fronterizos irregulares o infiltrándose en zonas controladas por grupos terroristas armados”, ha indicado en dicho comunicado.

Asimismo, ha recordado a Estados Unidos que el diálogo ha de estar basado “en el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República Árabe Siria y la no injerencia en sus asuntos internos”.

“(Washington) debe retirar inmediata e incondicionalmente sus fuerzas militares que están presentes ilegalmente en territorio sirio, abstenerse de robar y contrabandear petróleo y trigo sirio, y levantar la tapadera y proteger a los grupos separatistas armados y a los grupos terroristas armados que están presentes en la base militar estadounidense ilegal Al Tanf”, ha agregado.

**Con información de la AFP y EP.