Home

Mundo

Artículo

El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número "muy pequeño" de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país.
El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número "muy pequeño" de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país. | Foto: Getty Images / alxpin

SIRIA

Último minuto: en ataque con dron, EE. UU. dio de baja al líder del Estado Islámico en Siria

De acuerdo con la información entregada por el mando central estadounidense, la muerte ocurrió en medio de un ataque aéreo.

12 de julio de 2022

El mando central estadounidense informó que el Ejército de Estados Unidos asesinó al líder del Estado Islámico, Maher al-Agal, en medio de un ataque con drones en Siria.

Además, informaron que otro alto miembro del grupo terrorista resultó herido.

Asimismo, uno de los principales aliados de Al Agal ha resultado gravemente herido durante el ataque, que se ha saldado sin víctimas civiles. Las Fuerzas Armadas estadounidenses han señalado que Al Agal había llevado a cabo actividades para fortalecer las redes de Estado Islámico fuera de Irak y Siria.

“Este ataque reafirma el fuerte compromiso del CENTCOM con la región y con la lucha para acabar con Estado Islámico”, ha indicado Joel Buccino, portavoz del comando unificado de seguridad.

En este sentido, ha afirmado que “la retirada de este líder mermará la habilidad de la organización para llevar a cabo ataques a escala global”. “El Estado Islámico sigue representando una grave amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región. El CENTCOM mantiene una presencia significativa en la zona y seguirá haciendo frente las amenazas contra la seguridad regional”, ha dicho Buccino.

Ucrania rompe relaciones con Siria, ¿cuál es la razón?

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos “repúblicas” separatistas prorrusas del este de Ucrania.

¿Cuándo empezará a ceder la inflación?

“Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria”, declaró Zelenski en un video difundido por Telegram, en el cual afirma que “la presión de las sanciones” contra Siria, aliada de Rusia, “será aún mayor”.

Por su parte, las autoridades de Siria anunciaron este miércoles el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás, en el este de Ucrania, convirtiéndose en el primer país, aparte de Rusia, en dar este paso.

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por la agencia estatal siria de noticias, Sana, indicaron que la decisión “es representación de la voluntad común y el deseo de establecer relaciones en todos los campos”, antes de agregar que Damasco contactará con las autoridades separatistas para “acordar marcos para el fortalecimiento de las relaciones, incluido el establecimiento de relaciones diplomáticas”.

Las autoridades sirias habían anunciado previamente su apoyo a la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk en manos de separatistas resaltaron que la postura de Occidente hacia Moscú es “similar” a la mantenida en el marco de la guerra en el país árabe.

Rusia es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio Bashar al-Ásad y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.

Estas regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú en febrero, están en la zona del Donbás, que ahora concentra los combates y que desde 2014 ya estaba parcialmente fuera del control de Kiev.

Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, pero sus vínculos se estrecharon durante el conflicto sirio y la intervención militar de Moscú a partir de 2015 para apoyar al régimen de Bashar al-Ásad.

*Con información de la AFP y Europa Press.