medio oriente

La Unión Europea anuncia millonaria ayuda humanitaria para el pueblo palestino

La comunidad política dijo seguir comprometida con el pueblo palestino y con la difícil situación de derechos humanos en el país.


La Unión Europea anunció este lunes 25 millones de euros en ayuda humanitaria para aliviar la situación de los colectivos más vulnerables en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, una asistencia que llega mientras persiste el bloqueo a los fondos a la Autoridad Palestina por parte de la Comisión Europea, que los condiciona a reformas educativas relacionadas con el currículo escolar.

“La UE sigue solidaria con el pueblo palestino. Esta financiación humanitaria apoyará el acceso de las familias palestinas a los servicios básicos y la asistencia, que ahora es aún más urgente debido al aumento de los precios y la escasez de alimentos como consecuencia global de la agresión rusa contra Ucrania”, subrayó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.

Igualmente denunció los continuos desalojos de civiles y demoliciones de sus casas, escuelas e infraestructura básica. “Esto tiene que parar”, reclamó el comisario esloveno, tras las últimas acciones israelíes.

Bloqueo de más de 300 millones

Este anuncio llegó en un momento en el que Bruselas mantiene el bloqueo de los fondos humanitarios de 2021, a propuesta del comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, que condicionó el desembolso a una reforma educativa en Palestina, tras la polémica sobre si los libros de texto en las escuelas promueven el odio y la violencia hacia Israel.

Se espera que el tema salga en el Consejo de Asuntos Exteriores, después que el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, expresó su “frustración” por el bloqueo de más de 300 millones de euros. “Tuvimos un debate y todos los ministros menos uno pidieron el desembolso de los fondos. Seguimos sin progresos”, denunció.

Coveney recordó que los fondos bloqueados provienen de los Estados miembros y precisamente los Veintisiete han exigido desbloquear la situación. “La UE debe dar una señal de que estos fondos se desembolsarán y cualquiera que sea la razón del bloqueo hay que encontrar una forma de desbloquearlo”, defendió, e insistió en que el bloque debe aportar estabilidad en una región que sufre “tensiones”.

Hace un mes, Irlanda lideró una iniciativa junto a otros 14 Estados miembros en la que pidieron por carta al comisario húngaro que diera marcha atrás e hiciera llegar los fondos a la Autoridad Palestina para brindar servicios básicos. La misiva, muy crítica con la actitud de Varhelyi, recordó que la Autoridad Palestina está embarcada en una “ambiciosa” reforma educativa y reclamó “empoderar a voces moderadas frente a aquellos actores más radicales”.

Esta ayuda resulta clave en unos territorios donde casi la mitad de la población está en situación de necesidad de asistencia humanitaria y en los que las consecuencias de la guerra en Ucrania han resultado en un encarecimiento de los precios de los alimentos y la energía. Los cálculos de Bruselas, son que 1,79 millones de personas en Palestina sufren seguridad alimentaria.

Enfrentamientos

Un palestino falleció el pasado domingo como consecuencia de las heridas sufridas dos días antes en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, indicó el hospital israelí donde estaba internado.

Daoud al Zubaidi, de 43 años, recibió un disparo en el abdomen el viernes durante una operación israelí contra “sospechosos terroristas”, según el ejército, en este campo del norte de Cisjordania.

La zona de Yenín ha sido escenario desde hace varias semanas de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes.

Un portavoz del hospital en Haifa, donde Zubaidi había sido conducido, declaró el domingo a la AFP que “falleció como consecuencia de sus heridas”.

Zubaidi era hermano de Zakaria al Zubaidi, que dirigió el brazo armado del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, y logró escaparse durante unos días el año pasado de una prisión israelí.

Al menos otros 12 palestinos resultaron heridos en las operaciones israelíes del viernes a los alrededores de la ciudad. Un miembro israelí de las fuerzas especiales resultó muerto durante los enfrentamientos en Burqin, cerca de Yenín.

*Con información de la AFP y Europa Press.