Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

Mundo

Las ruinas de Damasco y otras seis noticias internacionales de la semana

La guerra civil en Siria cumplió 11 años desde su inicio, dejando a su paso cientos de muertos y millones de desplazados.

19 de marzo de 2022

La guerra civil en Siria, uno de los episodios más violentos de la historia reciente, cumplió 11 años desde su inicio. Damasco, que otrora fuera una gran ciudad imperial y una de las cunas de la civilización islámica, está hoy reducida a escombros.

El conflicto en Siria empezó luego de una serie de protestas ocurridas en el marco de la Primavera Árabe, un periodo de levantamientos populares generalizados en Oriente Medio. Las protestas contra el Gobierno de Bashar al Asad estaban conformadas por sectores populares que buscaban una reforma democrática y también por grupos fundamentalistas islámicos que pretendían un cambio completo en las leyes del Gobierno. La fuerte represión causó una respuesta de los manifestantes, que progresivamente se organizaron en milicias, grupos armados y algunas estructuras terroristas.

La posterior intervención de potencias como Rusia y Estados Unidos convirtieron a Siria en el escenario de un combate geopolítico entre estas dos naciones. El uso de armas cada vez más sofisticadas y varios bombardeos masivos han dejado cifras de casi 350.000 muertes, y una crisis migratoria que desplazó a 6,7 millones de personas, la mayoría de ellas hacia Turquía, Europa y Estados Unidos.

Frase

“Hoy es necesario hablar, mañana todos juntos a trabajar”,

El presidente Gabriel Boric realizó su primer discurso presidencial en el Palacio de la Moneda. | Foto: getty images

fueron las palabras del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, quien pronunció su primer discurso luego de la posesión en el Palacio de la Moneda.

Cifra

7,3

El terremoto dejó varias infraestructuras destruidas en el país. | Foto: afp

fue la magnitud del terremoto que sacudió al Japón. Durante el sismo se produjeron algunos daños estructurales en carreteras y edificios. Las autoridades geológicas del país advirtieron sobre la posibilidad de un tsunami.

Imagen

Europa color naranja.

El cielo de varias ciudades europeas quedó pintado de naranja luego del fenómeno metereológico | Foto: ap

Una nube de polvo seco, proveniente del Sahara, pintó de color naranja por unos días los cielos de algunas ciudades del sureste de Europa. Cubrió gran parte de España y ha llegado a Portugal y Francia.

Relaciones

¿Cambio de Rumbo?

Ned Price, portavoz de Departamento de Estado, aclaró la situación de las relaciones de Estados Unidos con Venezuela | Foto: ap

Luego de las reuniones sostenidas entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que la posición del Gobierno Biden frente a Nicolás Maduro no ha cambiado en lo absoluto. “No ha habido un cambio de rumbo en nuestro reconocimiento de Guaidó como presidente interino”, sostuvo Price.

La cumbre realizada entre las delegaciones de ambos países tuvo como objetivo principal, dijo el portavoz, negociar la liberación de dos ciudadanos de Estados Unidos retenidos en el país vecino e incitar al Gobierno de Maduro a volver a las mesas de negociación con la oposición. Asimismo, se habló de flexibilizar y renegociar algunas de las sanciones impuestas contra Venezuela “solo si las partes hicieran un progreso significativo” en dichas conversaciones, efectuadas en México.

El salvador

Militares en los buses

Los militares acompañan algunos recorridos en los colectivos. | Foto: getty images

El Gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tomó una drástica medida para evitar un alza en los precios del transporte. Bukele, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, puso 293 líneas de transporte bajo la conducción mayoritaria de las Fuerzas Armadas, que no pueden cobrar por el servicio.

Así, los buses y paradas del país son controlados por militares, que realizan una estricta vigilancia al sistema, viajando incluso en algunos colectivos. A pesar de que la medida es amenazante, Bukele afirma estar amparado por la Constitución. Esta y algunas acciones pasadas del mandatario le han valido críticas de bastantes sectores, tanto en el interior como fuera del país, que acusan a su Gobierno de populista y autoritario. La medida ha sido popular entre la ciudadanía.

Ecuador

Veto al aborto

El presidente de Ecuador realizó varias observaciones al documento que busca reglamentar el aborto. | Foto: getty images

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, vetó de manera parcial la ley que buscaba regular el aborto. El mandatario, que desde un inicio se mostró en contra de la normativa, presentó 61 observaciones al documento. Ahora, el Legislativo, compuesto en su mayoría por opositores al Gobierno, tiene 30 días para decidir si acepta o no las objeciones del presidente.

El proyecto de ley buscaba que las mujeres víctimas de violación y mayores de 18 años pudieran abortar antes de las 12 o las 18 semanas, dependiendo de su lugar de vivienda. Lasso objetó que la ley no reconoce la igualdad de todos los seres humanos y “no establece el deber de practicar un examen médico a la víctima para verificar la violación y proteger la salud de la víctima, ni la recolección de evidencias para la investigación del delito”.