La basquetbolista Brittney Griner, quien estaba en prisión en Rusia, se baja del avión en Texas tras ser liberada en un intercambio de prisioneros
La basquetbolista Brittney Griner, quien estaba en prisión en Rusia, es fotografiada bajando del avión en Texas tras ser liberada en un intercambio de prisioneros | Foto: AFP / Suzanne Cordeiro

Estados Unidos

Brittney Griner habla por primera después de salir de una prisión rusa: “Se siente bien estar en casa”

También dijo que ayudará en la liberación de su compatriota Paul Whelan.

16 de diciembre de 2022

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner dijo el viernes 16 de diciembre, en sus primeros comentarios desde que fue liberada de una prisión rusa, que “se siente bien estar en casa” y prometió volver a jugar para el Phoenix Mercury de la liga femenina (WNBA).

“¡Se siente tan bien estar en casa!”, dijo la deportista de 32 años. “Los últimos 10 meses han sido una batalla en todos los sentidos. Escarbé profundamente para mantener mi fe y fue el amor de muchos de ustedes lo que me ayudó a seguir adelante”.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica, campeona de la WNBA y pionera LGBTQ, fue arrestada por cargos menores de drogas en un aeropuerto de Moscú en febrero, en un contexto de crecientes tensiones por Ucrania.

“El presidente Biden me trajo a casa y sé que está comprometido a traer a Paul Whelan y a todos los estadounidenses a casa también”, dijo. Por su parte, dijo que hará “todo lo que pueda” para ayudarlos. “Cada familia merece estar completa”, agregó.

No quedó claro de inmediato en su Instagram si ya había dejado la base militar, pero dijo que estaría “en casa para disfrutar las vacaciones” con su familia. La publicación estaba acompañada por una foto de Griner bajando de un avión en suelo estadounidense y otra de ella abrazando a su esposa, Cherelle Griner.

La basquetbolista también indicó que planeaba volver a la cancha: “Quiero dejar una cosa muy clara: tengo la intención de jugar baloncesto para Phoenix Mercury de la WNBA esta temporada”.

Griner fue canjeada la semana pasada por el traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el “mercader de la muerte”, y llevada a una base del ejército estadounidense en Texas para un chequeo médico.

“Rusia no dio más opción, tal y como nos lo plantearon”, declaró el responsable de comunicación estratégica de la Agencia de Seguridad Nacional, John Kirby. “Solo cabía liberar a Griner por Bout”, explicó en entrevista con Fox News.

Hace unos días se conoció que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante su estancia en la Casa Blanca, rechazó un acuerdo para liberar al exmarine Whelan, detenido en Moscú desde 2018, a cambio de Bout.

“Rechacé un trato con Rusia sobre un intercambio uno a uno del llamado ‘Mercader de la Muerte’ por Paul Whelan. No habría hecho el trato por cien personas a cambio de alguien que ha matado a un número incalculable de personas con sus negocios de armas”, señaló el exmandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.

*Con información de AFP y Europa Press.