Semiconductores o chips
En Estados Unidos, están radicados los fabricantes de equipos para chips Applied Materials, Lam Reserach y Kla Corporation, mientras que en Países Bajos está ASML y en Japón, Tokyo Electron. | Foto: Getty Images

MUNDO

China y Estados Unidos a instancias internacionales por restricciones en la exportación de chips

Las restricciones se aprobaron un mes después de que Washington también prohibiera a Nvidia y AMD exportar chips utilizados para inteligencia artificial a China y Rusia.

13 de diciembre de 2022

El Gobierno de China abrió un procedimiento de disputa contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones que aprobó recientemente a la exportación de chips y de maquinaria para la fabricación de microprocesadores.

“En los últimos años, Estados Unidos ha estado generalizando el uso de seguridad nacional, abusando de medidas de control de exportaciones, poniendo trabas al comercio normal de chips y otros productos, amenazando la estabilidad de la industria y las cadenas de suministro globales, interrumpiendo el orden comercial y económico internacional, violando las reglas de comercio, las leyes económicas básicas y dañando la paz global”, indicó el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.

En octubre, Estados Unidos aprobó una serie de controles a las exportaciones que implicaban que los exportadores necesitaban permisos específicos para comerciar con empresas chinas identificadas como contrarias a los intereses de seguridad nacional del país. Cualquier exportación a fábricas de empresas estadounidenses o de terceros países se evaluará caso a caso.

Las restricciones se aprobaron un mes después de que Washington también prohibiera a Nvidia y AMD exportar chips utilizados para inteligencia artificial a China y Rusia, citando como argumento que era para evitar su uso militar.

Estados Unidos y China (Getty)
En octubre, Estados Unidos aprobó una serie de controles a las exportaciones que implicaban que los exportadores necesitaban permisos específicos para comerciar con empresas chinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, aunque la OMC falle el procedimiento de disputa a favor de China, es improbable que eso suponga un cambio de rumbo en la política de Estados Unidos.

La semana pasada, el organismo multilateral condenó los aranceles al acero y aluminio que impuso el país norteamericano bajo la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, la actual Administración rechazó la interpretación de la OMC argumentando que no es un organismo con poder de decisión sobre asuntos de seguridad nacional.

Este martes, el asesor especial de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que Estados Unidos ha entablado conversaciones con Países Bajos y Japón para que apliquen las mismas restricciones, según declaraciones recogidas por Reuters.

En Estados Unidos, están radicados los fabricantes de equipos para chips Applied Materials, Lam Reserach y Kla Corporation, mientras que en Países Bajos está ASML y en Japón, Tokyo Electron.

Biden y los chips

El presidente Joe Biden declaró el pasado 6 de diciembre el regreso de la industria manufacturera estadounidense en una gigantesca planta de semiconductores de propiedad taiwanesa en Arizona, destinada a romper la arriesgada dependencia de Estados Unidos de productores extranjeros para este componente.

La fabricación estadounidense está de vuelta, amigos”, dijo Biden en la planta de Phoenix, acompañado de altos cargos políticos y titanes del mundo empresarial como el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el de Micron, Sanjay Mehrotra.

Joe Biden
Biden esperaba claramente obtener rédito político por la afluencia de inversiones, señalando el efecto de su "Ley CHIPS" (Photo by Samuel Corum / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

El proyecto de TSMC, el mayor fabricante mundial de chips de última generación, contribuiría en gran medida a cumplir el objetivo de Estados Unidos de acabar con la dependencia de fábricas ubicadas en el extranjero, especialmente en Taiwán, bajo la amenaza constante de ser absorbida o incluso invadida por China.

TSMC, o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, anunció que construirá una segunda planta en Phoenix antes de 2026, con lo que su inversión en Arizona pasará de 12.000 millones de dólares a 40.000 millones, con el objetivo de producir unos 600 mil microchips al año.

Biden esperaba claramente obtener rédito político por la afluencia de inversiones, señalando el efecto de su Ley CHIPS, que reserva casi 53 mil millones de dólares para subvenciones e investigación en el sector de los semiconductores.

*Con información de AFP y Europa Press.