sc
En 23 días del 2023 se han presentado 33 tiroteos en Estados Unidos. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

El inicio de año en Estados Unidos se ha visto opacado por los índices de tiroteos

El último fin de semana se celebró en algunos condados el Año Nuevo Lunar. Sin embargo, la fiesta se arruinó por otro caso de tiroteo masivo. En el año se han contabilizado 33 tiroteos.

23 de enero de 2023

La violencia y los tiroteos no dan tregua en Estados Unidos. Los casos de personas que disparan a mansalva en sitios recurrentes de personas no cesan. Recientemente ocurrió uno en Los Ángeles, donde un asiático presuntamente habría acabado con la vida de diez personas en un establecimiento que celebrara el Año Nuevo Lunar.

A partir de las cifras ofrecidas por la organización Gun Violence Archive, en lo corrido del 2023 se han presentado 33 tiroteos masivos y cuatro asesinatos en distintas regiones de Estados Unidos. Es decir, más de un siniestro de armas por día. Además del reciente caso acontecido en Los Ángeles, también se presentó uno a inicios de año en Utah, en el cual un hombre registrado como Michael Orwin Haight presuntamente le disparó a ocho personas.

Asimismo, señaló que en este mismo periodo han ocurrido más de mil casos de suicidio con arma de fuego, promediando a 66 ciudadanos por día. Por otro lado, dentro de sus índices encontraron que han fallecido por impacto de bala un total de 20 niños y 81 adolescentes.

El último año culminó con registros de 647 tiroteos masivos, 24.090 suicidios y 1.358 adolescentes muertos por lesiones de balas de fuego. Estos datos representaron la cifra más baja con respecto a tiroteos desde 2014. No obstante, las autoridades están preocupadas porque el inicio del año ha tenido altas cifras en esta clase de sucesos trágicos. Estos han sido los tres casos más llamativos y con más homicidios de los que se han presentado en suelo norteamericano.

Caso Utah

Rob Dotson, administrador de la ciudad de Enoch, informó que el 5 de enero se presentó un tiroteo en Utah, en el que presuntamente un padre habría acabado con la vida de su esposa e hijos.

Según indicó el funcionario, las víctimas correspondieron a familiares directos de Orwin Haight. Asimismo, las autoridades encontraron los siguientes días los cuerpos, mientras realizaban un recorrido rutinario y de trámite por el sector.

Imagen de facebook de Tausha Haight
Tausha Haight, esposa que fue asesinada junto con sus hijos y familiares por su esposo. | Foto: Imagen de facebook de Tausha Haight

Todavía se encuentran investigando los motivos que llevaron a esta situación. Además, están buscando al responsable, quien no estuvo en la escena del crimen al momento de hallar a los cuerpos.

Caso en Luisiana

En Baton Rouge, capital del estado de Luisiana, ocurrió un tiroteo en un club nocturno que dejó un saldo de doce heridos, de los cuales uno de ellos se encuentra grave, mientras que los otros once están internados en condición estable.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 22 de enero alrededor del club nocturno Dior Bar & Lounge sobre las 1:30 de la mañana, según la información del sargento L’Jean McKneeky Jr en un comunicado de prensa.

Las autoridades investigando los hechos ocurridos en Luisiana.
Las autoridades investigando los hechos ocurridos en Luisiana. | Foto: Baton Rouge Police Department

Hasta el momento, el autor de los disparos se encuentra prófugo y se desconoce la motivación para realizar semejante ataque, aunque la Policía de Luisiana continúa averiguando: “La gente está hablando y sabemos que podemos conseguir alguna información que nos ayude en nuestra investigación”, expresó McKneely.

Caso de Los Ángeles

El caso más llamativo de las últimas semanas fue el ocurrido hace pocos días en Los Ángeles en una celebración.

La Policía del condado de Los Ángeles anunció que encontraron el cadáver de quien presuntamente sería el actor material del tiroteo ocurrido hace pocos días en Monterey Park, luego de interceptar un vehículo blanco en el que estaba el implicado.

Tiroteo en California
La Policía investiga una escena donde se produjo un tiroteo, el domingo 22 de enero de 2023, en Monterey Park, California. (AP Foto/Jae C. Hong) | Foto: AP

En medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, se presentó un tiroteo, el cual dejó un saldo de diez personas fallecidas y otras diez heridas. Los hechos ocurrieron en el Monterey Park, una zona de la ciudad con afluencia de gente de Asia. Las autoridades indicaron que el responsable desenfundó una ametralladora.

Bob Boese, sheriff del condado, informó a la opinión pública el domingo 22 de enero que los hechos se produjeron en un negocio cerca a la avenida Garvey, llamado Clam House, en horas de la noche del sábado. Asimismo, señaló que con base a la información ofrecida por los testigos, empezaron con la búsqueda del responsable, quien habría escapado en una van.

A través de redes sociales, los usuarios publicaron videos que muestran a las autoridades de emergencia cargando los cuerpos en camillas para transportarlos posteriormente en ambulancias. También exponen víctimas que quedaron heridas.

Un día después, la Policía encontró el vehículo del sospechoso. Cuando le solicitaron que saliera del auto, escucharon un disparo proveniente del interior de la van. Por medio de un registro, hallaron elementos y el cuerpo del presunto homicida.

Huu Can Tran
Esta imagen combinada creada con fotos proporcionadas por el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles muestra a un hombre sospechoso presuntamente involucrado en un tiroteo el sábado 21 de enero de 2023 en Monterey Park, California. (Los Angeles County Sheriff's Department via AP) | Foto: AP

El nombre del posible responsable es Huu Can Tran, proveniente de Asia. Según lo encontrado por las autoridades, determinaron que el hombre falleció por un impacto de bala auto infringida (suicidio) de una pistola de asalto semiautomática, la cual se encontró cerca al cuerpo. En medio del registro, se encontraron pruebas que posiblemente lo conectarían con lo ocurrido en la noche del sábado. Por medio de las redes sociales, la Policía publicó fotografías del sospechoso.

“El sábado 21 de enero de 2023 a las 10:22 p. m. el sospechoso, un hombre adulto asiático que se muestra en la fotografía de arriba, estuvo involucrado en un tiroteo”, comunicaron las autoridades al mencionar que el sujeto estaba armado.

En medio de un evento social en Tallahassee, Florida, la vicepresidenta Kamala Harris mencionó lo sucedido, indicando que lo que debería ser una celebración cultural, terminó siendo una muestra más de la violencia armada sin sentido. “Todos nosotros en esta sala y en nuestro país entendemos que esta violencia debe cesar”, afirmó.