El singular hecho se presentó en medio de la acción que se viene adelantando en el control de los migrantes ilegales que intentan llegar a ese país, especialmente, de Cuba.
En el interior de la balsa calcinada fue encontrado un uniforme que utilizan los policías en Cuba | Foto: Mario J. Pentón/Twitter/ @MarioJPenton

Estados Unidos

En Miami encontraron una balsa calcinada con un uniforme de la Policía de Cuba

El singular hecho se presentó en medio de la acción que se viene adelantando en el control de los migrantes ilegales que intentan llegar a ese país, especialmente de Cuba.

23 de agosto de 2022

Sorpresa causó entre las autoridades y visitantes de North Miami Beach, Estados Unidos, la presencia de una balsa que fue encontrada calcinada y con un uniforme de la Policía de Cuba en su interior.

El singular hecho se presentó en una acción que se viene adelantando para el control de los migrantes ilegales que intentan llegar a ese país, especialmente de Cuba.

En fotografías compartidas a través de redes sociales se puede ver una balsa parcialmente quemada en la cual fueron encontrados varios elementos, entre ellos, un uniforme que utilizan los efectivos de la Policía de la isla.

El periodista y cineasta cubano Manuel Zayas, quien fue testigo de la llegada de la embarcación, dijo que esta fue localizada en North Miami Beach, a la altura de la calle 89 y Collins, completamente sola, pero con varios elementos dentro.

Señaló que pese a las condiciones de la balsa se hallaron objetos como unos zapatos, restos de alimentos y un uniforme de oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, el cual estaba prácticamente intacto y llevaba el número 39762. Al lado de la chaqueta fue encontrado un silbato.

Zayas indicó que pese a las condiciones de la embarcación no se detectó indicio de persona alguna, lo que causó sorpresa entre los bañistas que se encontraban en esa concurrida playa de Miami.

El ángel colombiano de los migrantes en Estados Unidos | Semana Noticias

La llegada de la balsa a Miami Beach coincide con la noticia de que un total de 27 balseros cubanos fueron detenidos este fin de semana por las autoridades estadounidenses en los cayos de Florida, frente al extremo meridional de ese estado del sureste de Estados Unidos.

“Llegó a Miami una balsa quemada con el uniforme de un policía dentro. El último policía cubano que llegó en balsa y que cubrí, terminó asesinando a una señora y a su nieta. Un macabro recuerdo”, escribió en su cuenta en Twitter el periodista Mario Pentón, al publicar una foto.

Este hecho se produce luego que la Patrulla Fronteriza anuncio que más de 40 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de las autoridades para la correspondiente deportación.

El jefe de la patrulla, Walter N. Slosar, señaló en su cuenta de Twitter: “41 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla de Frontera luego de tocar tierra en dos lugares diferentes en los cayos de Florida”.

Indicó que 31 migrantes tocaron tierra en los cayos Marquesas y 10 migrantes adicionales tocaron tierra en Islamorada.

Horas después publicó otro mensaje en el que señaló que “7 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de tocar tierra en Cayo Largo, Florida, en una embarcación rústica. El grupo informó que pasaron casi dos semanas en el mar. El EMS local ayudó con el examen médico.

Entre tanto, la Guardia Costera informó además que fueron repatriados más de 200 balseros cubanos, los cuales llegaron en varias embarcaciones durante la última semana a las costas de Florida.

Se indicó que los guardacostas Robert Yered y Pablo Valents devolvieron a un total de 203 cubanos, tras ser interceptadas 14 embarcaciones entre el martes y el jueves de la semana pasada.

Desde el pasado primero de octubre, cuando comienza el año fiscal en Estados Unidos, las autoridades han detenido en las costas de Florida a 4.440 cubanos.

En un balance general correspondiente a los años fiscales desde 2016, en total fueron detectados 8.323 migrantes procedentes de Cuba.

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016.
  • 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017.
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018.
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.
  • 49 Migrantes cubanos en el Año Fiscal 2020.
  • 838 Migrantes Cubanos en el Año Fiscal 2021.

Las autoridades destacaron que entre 2018 y 2020 hubo una reducción de estos casos, pero en el año fiscal 2021 se volvió a disparar.

Recientemente, el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas reveló que la llegada de migrantes cubanos a Estados Unidos ha superado en los últimos meses las cifras de las crisis de 1980 y 1994, lo que pone en alerta de los efectos de la actual crisis económica que atraviesa la isla.