(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 8 de julio de 2022, William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), habla antes de presentar al presidente de EE. UU., Joe Biden (fuera de cuadro), quien visita la Agencia en el 75 aniversario de su fundación. en Langley, Virginia. - Los jefes de espionaje de EE. UU. y Rusia sostuvieron una rara reunión cara a cara en Ankara el 14 de noviembre de 2022 sobre las amenazas nucleares de Moscú en Ucrania y los estadounidenses detenidos por el Kremlin, dijo la Casa Blanca. (Foto de Samuel Corum / AFP)
Durante el encuentro del director de la CIA Bill Burns, y el jefe de inteligencia de Rusia, SVR, Sergei Naryshkin abordaron el caso de los estadounidenses detenidos “injustamente” en Rusia, como la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el exmilitar Paul Whelan, dijo la Casa Blanca. | Foto: AFP

Estados Unidos

Encuentro de jefes de inteligencia de Estados Unidos y Rusia, ¿un nuevo paso hacia la liberación de Brittney Griner?

En la reunión entre los dos funcionarios no se discutió ningún acuerdo en relación con el conflicto en Ucrania, tras advertir que el Gobierno de ese país fue informado previamente del encuentro.

15 de noviembre de 2022

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, se realizó una reunión entre el director de la CIA, Bill Burns, y el jefe de inteligencia de Rusia, SVR, Sergei Naryshkin, en Turquía, en un inusual cara a cara para discutir sobre las amenazas nucleares rusas en Ucrania y los estadounidenses detenidos por orden del Kremlin.

Burns, exembajador estadounidense en Moscú, debía transmitir a su homólogo, Sergéi Naryshkin, un mensaje sobre “las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia (en Ucrania) y los riesgos de una escalada para la estabilidad estratégica”, afirmó un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

La fuente señaló que en el encuentro el funcionario estadounidense no discutió ningún acuerdo en relación con el conflicto en Ucrania, tras advertir que el Gobierno de ese país fue informado previamente de la reunión.

También abordaron el caso de los estadounidenses detenidos “injustamente” en Rusia, como la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el exmilitar Paul Whelan.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó el encuentro en Ankara tras señalar que se trató de una “iniciativa de la parte estadounidense” y se negó a dar detalles, según reportes de agencias de noticias rusas.

En ese sentido, el director de comunicaciones, Fahrettin Altun, aseguró que la reunión estaba “relacionada con amenazas contra la seguridad internacional, comenzando con el uso de armas nucleares”.

Estas son las primeras conversaciones directas de más alto nivel entre funcionarios de ambos países desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.

El director del SVR RF del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Naryshkin, habla durante la inauguración de la exposición "La profesión es extranjera", dedicada a la actividad de los espías soviéticos de la inteligencia ilegal, el 24 de junio de 2022, en Moscú, Rusia. En la pared se ve un retrato de Felix Dzerzhinsky, fundador de las organizaciones soviéticas de seguridad estatal Cheka y OGPU. (Foto del colaborador/Getty Images)
Sergei Naryshkin, director del SVR RF del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia. En la pared se ve un retrato de Felix Dzerzhinsky, fundador de las organizaciones soviéticas de seguridad estatal Cheka y OGPU. (Foto del colaborador/Getty Images) | Foto: Getty Images

Oferta de canje

El presidente ruso, Vladimir Putin, mencionó la bomba atómica en un discurso televisado el 21 de septiembre en el que dijo que si era necesario estaba dispuesto a usar “todos los medios” de su arsenal frente a Occidente, que ha apoyado a Ucrania con grandes y continuas dotaciones de armamento.

Desde entonces, Estados Unidos y sus aliados han hecho advertencias en público y en privado contra esa amenaza de Moscú. Lo hizo, por ejemplo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, durante una conversación telefónica.

A pesar de la guerra, los funcionarios de Washington insisten en que Estados Unidos y Rusia han mantenido “canales de comunicación” desde el comienzo de la ofensiva rusa en febrero, incluso a través de la embajada estadounidense en Moscú para transmitir mensajes oficiales.

Brittney Grenier se encuentra detenida en Rusia por posesión de marihuana
La jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú en posesión de un vaporizador que contenía cannabis líquido, fue condenada a nueve años de prisión por “tráfico de drogas” y recientemente trasladada a un centro penitenciario no identificado. | Foto: AFP / Kirill Kudryavtsev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles pasado que espera que su homólogo ruso esté más dispuesto a hablar de un canje de prisioneros.

Como se recuerda, el mandatario, tras un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, dijo a periodistas que ambos discutieron la guerra de Rusia en Ucrania. Biden agregó que “reafirmaron nuestra creencia compartida de que la amenaza del uso de armas nucleares es totalmente inaceptable”.

Los estadounidenses detenidos

La jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú en posesión de un vaporizador que contenía cannabis líquido, fue condenada a nueve años de prisión por “tráfico de drogas” y recientemente trasladada a un centro penitenciario no identificado.

Washington ha dicho varias veces que ha hecho una “oferta significativa” para la liberación de la deportista y del exmilitar Paul Whelan, que hasta el momento no ha recibido respuesta.

Según fuentes diplomáticas rusas, un posible canje podría ser de Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout, quien cumple una condena a 25 años de prisión en Estados Unidos.

En el pasado, rusos y estadounidenses ya realizaron varios canjes de prisioneros.

* Con información de AFP