Tiburón
Las cifras de ataques no provocados de tiburón disminuyeron en el último año. | Foto: Getty Images

Mundo

Estados Unidos, el país que más mordeduras de tiburón registró en 2022

Florida fue el estado que más concentró los ataques no provocados de estos animales.

8 de febrero de 2023

Los ataques de tiburones pueden suceder en cualquier playa o cuerpo de agua en el mundo. Aunque hay lugares en los que este tipo de situaciones se ven con mayor frecuencia, esta vez un estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, registró que una de sus playas era la que más episodios de este tipo registraba a nivel mundial.

Según reveló el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida, para 2022 se presentaron un total 57 mordeduras de tiburones no provocadas en todo el mundo, sin embargo, Florida reportó 16 de ellas, lo que corresponde al 28 % del total, lo que llevó a consolidar este estado como uno de los históricamente más peligrosos en episodios con estos animales.

La Corporación Carolina trabaja con expertos para alejar a los tiburones de la costa en San Andrés. Foto: https://coralina.gov.co/.
Los ataques de tiburones se concentraron en Florida. | Foto: Foto: https://coralina.gov.co/.

Al parecer, el condado que más incidentes informó de los 16 en Florida fue Volusia, en donde ocurrieron 7 casos, seguido de Pinellas, Brevard, Palm Beach, Martin y Nassau, según indicó el medio Telemundo, resaltando que a pesar de la cifra, en años anteriores esta solía ser más alta.

“Durante décadas, Florida ha encabezado las listas mundiales en la cantidad de mordeduras de tiburones, y esta tendencia continuó en 2022″, recoge el análisis de la Universidad de Florida, según indica el medio local New York Post, recalcando el lugar que obtuvo el estado.

Pues bien, según el informe anual de la universidad, Estados Unidos se habría llevado el 72 % de todas las mordeduras de tiburón en el mundo para 2022, con un total de 41 de las 57 que se registraron.

El tiburón muerto y congelado por el frío extremo en Massachusetts

Impresionantes, así son las imágenes captadas por una fotógrafa en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, el pasado fin de semana, cuando en medio de la playa se encontró con un tiburón muerto.

No obstante, y más allá del cadáver del imponente animal, lo que llamó la atención del fotoreportero fueron las condiciones en las que se encontraba el pez, pues estaba lleno de hielo; lo que haría pensar que el animal murió congelado, debido a las bajas temperaturas.

Sorpresa por hallazgo de tiburón congelado por las bajas temperaturas en Massachusetts
Sorpresa por hallazgo de tiburón congelado por las bajas temperaturas en Massachusetts | Foto: Instagram/ @capeimagesbyamie

Según detalla la misma fotógrafa, quien compartió la imagen a través de sus redes sociales, el lugar en el que encontró al animal es en la costa del Cape Cod, en un sitio conocido como Cold Storage Beach.

De acuerdo con lo revelado por la fotógrafa que evidenció el hecho, llamada Amie Medeiros, le llamó la atención ver el cuerpo del imponente animal encallado fuera del agua, lo que la motivó a acercarse, encontrando el lamentable escenario; incluso, en el cuerpo del animal se veía cómo tenía restos de hielo, evidenciando que había fallecido debido a congelamiento en su propio hábitat.

Sobre el tiburón, medios locales como el New York Post han detallado que se trataría de un pez de la familia cailón, el cual presentaba una herida en uno de sus costados, lo que abriría eventualmente nuevas hipótesis sobe las causas de su muerte.

Alrededor del animal, la fotografía también evidencia restos de hielo, lo que demuestra las bajas temperaturas que por estos días se siguen registrando en Estados Unidos, aun después de la temporada navideña vivida un mes atrás, donde el frío alcanzó niveles históricos.

El gran tiburón blanco, una de las especies más letales en el océano.
El gran tiburón blanco, una de las especies más letales en el océano. | Foto: ullstein bild via Getty Images

Según miembros del servicio meteorológico de Massachusetts, en días pasados la temperatura en la zona en la que fue encontrado el animal estuvo bajo cero, lo que puede ayudar a corroborar la idea de que el animal hubiese sufrido afecciones de salud, debido a las temperaturas extremas.

Según precisa el medio, la presencia de animales de esa especie había aumentado en meses recientes, más precisamente durante el verano; no obstante, el descenso de las temperaturas impactó negativamente la vida de estos peces.