Home

Mundo

Artículo

Los tiburones cumplen un papel esencial en los ecosistemas marinos porque, por ejemplo, se alimentan de poblaciones de peces potencialmente destructivas. (Imagen de referencia) | Foto: Getty

MUNDO

Multan a bloguera que se comió un tiburón en peligro de extinción

Quien pescó al animal y el responsable de comercializarlo fueron detenidos por la Policía.

30 de enero de 2023

En China, una bloguera gastronómica fue multada con 125.000 yuanes (18.510 dólares, 17.000 euros) luego de que se dejara ver en redes sociales cocinando y después comiendo a un tiburón que es protegido, dado que se encuentra en peligro de extinción.

La mujer, quien es conocida como Tizi en las redes sociales, dijo haber comprado el animal por 7.700 yuanes (1.140 dólares, 1.047 euros) en abril del año pasado, según indicó el diario Global Times.

Sin embargo, fue entre el pasado 29 de mayo y 2 de junio que compartió en internet varias imágenes en las que apareció posando con el animal hervido, algo que provocó el rechazo de algunos internautas, que terminaron denunciándola al considerar que ella lo que estaba buscando era atraer turistas a la provincia de Sichuan, en el sur de China, a costa del consumo ilegal de especies protegidas.

Tiburón
El tiburón blanco vive en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con instituto marítimo de la Academia China de Ciencias, el animal con el que ella posó hervido era puntualmente un tiburón blanco, una especie en peligro de extinción.

Por lo tanto, mientras la bloguera recibió este mes de enero una multa administrativa por violar la Ley de Protección de la Vida Silvestre, quienes le vendieron el tiburón terminaron judicializados.

El hombre que pescó el tiburón blanco fue identificado como Yan y, quien lo vendió es llamado Shen.

Afirman que ambos hombre fueron arrestados por la policía de la ciudad de Zhangzhou, en la provincia de Fujian, señaló el portal Global Times.

Vale recordar que el pasado 4 de enero, China aprobó un proyecto para revisar su Ley de Protección de la Vida Silvestre y, según el portal citado anteriormente, las enmiendas se promulgarán el primero de mayo de este 2023.

Tiburón le arrancó la cabeza a un buzo

Por otra parte, un pescador del Paredón Colorado, comunidad del municipio de Benito Juárez, México, falleció al ser atacado por un tiburón en la Playa San José, de la Bahía del Tóbari, mientras buceaba en búsqueda de callo de hacha, uno de los moluscos de mayor importancia de la costa noroeste del Pacífico Mexicano, no sólo por su demanda local, sino por el alto precio en el mercado internacional.

El espeluznante ataque ocurrió el 5 de enero en Bahía de Tóbari, México, mientras Manuel López buceaba en la zona buscando callos de hacha, uno de los moluscos más demandados por su valor.

El gran tiburón blanco, una de las especies más letales en el océano.
Mientras Manuel López buceaba en la zona buscando callos de hacha, uno de los moluscos más demandados por su valor. | Foto: ullstein bild via Getty Images

José Luis Reina, presidente de una cooperativa pesquera en el lugar, dijo que el ataque se registró alrededor de las 11 de la mañana del jueves 5 en una zona de mar abierto entre la Isla Huivulai y la Playa San José.

Según los informes, Manuel López no tenía tanque de aire y estaba usando aire de encima del agua mientras buceaba con vieiras.

El portavoz José Bernal dijo: “Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndolo en ambos hombros”-

buz
Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndolo en ambos hombros. | Foto: Getty Images

Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría no había salido en varios días, pero se entiende que López ignoró las advertencias porque necesitaba ganar dinero con los mariscos.

Según informó El Imparcial, en los últimos días en esa zona se estaban dejando ver algunos tiburones, motivo por el cual se han mantenido en alerta, notificándose entre los compañeros de esta situación para que tomen precauciones.

Los expertos de Tracking Sharks dijeron: “Los grandes tiburones blancos son más frecuentes en el Golfo de California (donde ocurrió el ataque) durante diciembre y enero, cuando las hembras preñadas ingresan al área”.