Home

Cali

Artículo

Tres personas fueron capturadas por cazar 23 tiburones en el Pacífico colombiano.
Tres personas fueron capturadas por cazar 23 tiburones en el Pacífico colombiano. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Pesca ilegal de tiburones en el Pacífico está desatada: descubrieron embarcación extranjera repleta de una especie protegida

Recientemente, los guardacostas hallaron una embarcación con casi una tonelada de tiburones.

7 de diciembre de 2022

La caza ilegal de tiburones en aguas del Pacífico colombiano está desatada. En las últimas horas, guardacostas de la Armada interceptaron una embarcación pesquera de bandera ecuatoriana con dos decenas de esta especie protegida.

La embarcación de nombre ‘Mis Tres Amores’ estaba realizando la faena pesquera aproximadamente 91 millas náuticas de la Isla de Gorgona, ubicada en jurisdicción del departamento del Cauca. Los guardacostas constataron que los tripulantes no contaba con ningún tipo de permiso para adelantar la actividad en el territorio nacional.

Dentro de la embarcación fueron hallados, en total, 23 tiburones -que pesaban 199 kilogramos- y 1.047 kilogramos de pesca blanca, entre los que había especies como peces dorados, atún, vela y marlín.

La embarcación fue inmovilizada por los guardacostas y remolcada hasta el muelle de Buenaventura, Valle del Cauca. Por su parte, las especies pescadas ilegalmente fueron incautadas, mientras que los tripulantes, tres ciudadanos colombianos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

“Cabe destacar que la pesca que se realiza sin los permisos correspondientes otorgados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Dirección General Marítima (DIMAR) en el caso de embarcaciones de bandera extranjera, representa un gran riesgo para la conservación de las especies y el medioambiente marino, debido a que se realiza sin ningún tipo de control ni acatamiento de las normas establecidas. Por lo anterior, es importante que pescadores y en general toda la comunidad, cumpla y promueva la normatividad de cuidado, protección y preservación de los recursos hídricos y del ecosistema marino, con el objetivo de ser garantes de la conservación del medio ambiente y de la vida en el mar”, explicó la Armada.

Hace menos de dos semanas, en aguas del Pacífico, los guardacostas se encontraron con otra impactante escena cuando realizaban una revisión de rutina a una embarcación. Al inspeccionar el vehículo marítimo, bautizado como ‘Los Pescadores’, el cual había zarpado de Buenaventura, Valle del Cauca, con ocho personas de nacionalidad colombiana, hallaron decenas de tiburones muertos. Los ejemplares de esta especie protegida estaban arrumados en los cuartos fríos de la embarcación.

“Durante la verificación se encontraron especies similares al tiburón, por lo cual se decidió escoltar la embarcación hasta Bahía Solano para hacer una validación detallada. Ya en el muelle, y junto a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), se hizo una inspección detallada en la que fueron encontrados un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón”, dijo el capitán de corbeta Juan David Rendón Zapata, comandante (e) del Grupo de Guardacostas del Pacífico.

Según Rendón, encontraron 904 kilogramos de tiburón, especie protegida en el territorio nacional y cuya pesca artesanal e industrial está prohibida para garantizar su conservación. Tanto los tiburones encontrados como los tripulantes de la embarcación quedaron a disposición de las autoridades competentes.

La Armada encontró 904 kilogramos de tiburón en la embarcación.
La Armada encontró 904 kilogramos de tiburón en la embarcación. | Foto: Armada Nacional

“De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 281 de 2021, en el cual se establecen medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia, estas especies representan una importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de los mares y océanos del territorio nacional, por lo cual su pesca y comercialización está prohibida tanto a nivel industrial como artesanal”, aseguró la Armada.

En lo corrido de este año, dicha institución naval ha incautado más de 8,3 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilegal en el Pacífico colombiano.