el Gobierno de Estados Unidos mantiene abiertas las líneas de comunicación con China. Así, ha asegurado que después de que fuera tomada la decisión de derribar el globo chino, las autoridades estadounidenses se comunicaron directamente con las chinas.
El Gobierno de Estados Unidos mantiene abiertas las líneas de comunicación con China. Así, ha asegurado que después de que fuera tomada la decisión de derribar el globo chino, las autoridades estadounidenses se comunicaron directamente con las chinas. | Foto: via REUTERS

Mundo

Estas son las primeras imágenes de los restos del globo espía chino derribado por Estados Unidos

Estados Unidos recuperó restos del globo chino en la costa de Carolina del Sur pero hasta el momento ha descartado devolverlos a China.

7 de febrero de 2023

El Pentágono ha publicado en las últimas horas unas imágenes de los restos del globo espía chino que fue derribado en el Océano Atlántico después de que el gigante asiático asegurara que el objetivo del artefacto era recopilar información con fines científicos.

Fue la Marina de los Estados Unidos la encargada de recolectar los restos del globo derribado el día domingo 5 de febrero en una misión especial frente a la costa de Carolina del Sur que ha tomado algunos días como lo revela el Daily Mail.

Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, EE. UU.
Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, EE. UU. | Foto: via REUTERS

Se trataría de un despliegue de un buque de guerra anfibio así como robots submarinos y buzos para inspeccionar un área específica donde habrían caído los restos del globo. Las fotos publicadas muestran los esfuerzos realizados por marineros asignados del Grupo de Eliminación de Artefactos Explosivos de la Marina que han extraído los restos del mar abierto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado confiado este lunes sobre que Estados Unidos y China serán capaces de resolver de manera "responsable" la crisis diplomática iniciada tras el hallazgo de un presunto globo espía chino
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado confiado este lunes sobre que Estados Unidos y China serán capaces de resolver de manera "responsable" la crisis diplomática iniciada tras el hallazgo de un presunto globo espía chino | Foto: via REUTERS

Las imágenes fueron publicadas después de que el Gobierno de China confirmara que el globo detectado en América Latina, similar al artefacto derribado el sábado por las fuerzas de Estados Unidos sobre el océano Atlántico, también es suyo, aunque de nuevo ha insistido en que tiene sólo “propósitos civiles”.

Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach.
Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach. | Foto: via REUTERS

Este segundo globo habría entrado “por error” en el espacio aéreo de varios países, entre ellos Colombia, empujado por las condiciones meteorológicas, ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en declaraciones a los medios.

China, ha insistido, respeta el Derecho Internacional y “no representa ninguna amenaza para ningún país”. Mao ha evitado responder sin embargo a preguntas específicas sobre los motivos exactos de la pérdida de control de globos en tan corto periodo de tiempo: “No soy una experta”.

El gobierno chino aseguró que "el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos". En la imagen: La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, asiste a una conferencia de prensa en Beijing, China.
El gobierno chino aseguró que "el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos". En la imagen: La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, asiste a una conferencia de prensa en Beijing, China. | Foto: REUTERS

Pese al incidente, Estados Unidos ha reiterado su voluntad de fomentar la cooperación bilateral con China como ambos países acordaron hacer el pasado mes de noviembre en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia), a pesar del aumento de las tensiones por el episodio del supuesto globo espía chino sobre el espacio aéreo estadounidense.

Washington ha relatado que continúa sus diálogos con Pekín pese a que el incidente del globo chino no ha ayudado a mejorar las relaciones entre ambos países, según ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

El Ejército de Estados Unidos derribó el sábado un globo chino sobre las cosas de Carolina del Sur días después de que fuera detectado sobrevolando el espacio aéreo estadounidense. La tardanza a la hora de derribarlo ha despertado críticas contra la Administración Joe Biden por parte de los republicanos.
El Ejército de Estados Unidos derribó el sábado un globo chino sobre las cosas de Carolina del Sur días después de que fuera detectado sobrevolando el espacio aéreo estadounidense. La tardanza a la hora de derribarlo ha despertado críticas contra la Administración Joe Biden por parte de los republicanos. | Foto: REUTERS

“Nuestro enfoque con China ha sido bastante claro (...) y seguirá siendo tranquilo, decidido y práctico. Eso no va a cambiar en cómo vamos a avanzar en nuestra relación con China, en nuestras conversaciones diplomáticas”, ha afirmado Jean-Pierre.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado confiado este lunes sobre que Estados Unidos y China serán capaces de resolver de manera “responsable” la crisis diplomática iniciada tras el hallazgo de un presunto globo espía chino sobre el espacio aéreo estadounidense.

“El secretario general confía en que tanto China como Estados Unidos sean capaces de resolver esta cuestión de forma bilateral y responsable”, ha informado en una rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Así, el portavoz de Guterres ha detallado que la ONU no tiene acceso a ninguna información confidencial sobre la finalidad del globo chino, asegurando que la organización desconoce si se trataba realmente de un globo espía o si tan solo tenía fines científicos, tal y como afirma China.

¿Por qué China enviaría un globo aerostático al espacio aéreo de Estados Unidos?

El envío de globos aerostáticos en el espacio aéreo de Estados Unidos es descrito como una posible estrategia de espionaje de China a Estados Unidos. El análisis lo hace Luis Alberto Villamarín, experto en geopolítica, estrategia y defensa nacional, además de ser teniente coronel retirado del Ejército colombiano, en la cadena CNN.

Todo parecería indicar que sí es cierto que hay una intención de espionaje de China, país que usualmente no da disculpas y asume más bien una actitud desafiante”, asegura Villamarín.

Globo espía chino
Globo espía chino | Foto: Reuters

El experto explicó también que era necesario llevar a cabo análisis de laboratorio para poder llegar a conclusiones sobre este objeto: “Falta ver que se haga ahora en cuántico y en otros laboratorios las investigaciones y los análisis forenses técnicos para determinar una serie de aspectos importantes acerca de este objeto volador extraño, que apareció en Estados Unidos”.

De acuerdo con el experto, la razón por la que China habría optado por un globo que puede ser evidente a la vista de cualquier ciudadano, es que los satélites, desde el espacio, no permiten obtener la misma información que este objeto.

“Si volaba a esta altura podía volar a otra todavía dentro de la atmósfera; es decir, sin salirse de la órbita y podía guardar algún secreto, pero desde luego el punto en que estaba volando origina un gran riesgo para la aviación civil y para la misma aviación militar”, aseguró.

Con información de Europa Press*