John Kirby reconoce afirmaciones falsas emitidas el pasado martes sobre ayudas recibidas por Ucrania.
Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur (sureste) “recuperaron algunos restos de la superficie del mar”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense. | Foto: Andrew Harnik/ AP

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos dice que derribó el globo chino respetando el derecho internacional; descartan una devolución

Los republicanos critican al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, por haber, según ellos, tardado demasiado en derribar el dispositivo.

6 de febrero de 2023

Estados Unidos recuperó los primeros restos del globo chino derribado el sábado, informó este lunes un portavoz de la Casa Blanca, que descarta devolvérselos a China.

Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur (sureste) “recuperaron algunos restos de la superficie del mar”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.

Añadió que las condiciones meteorológicas no han permitido emprender operaciones submarinas para recuperar más. Según él, Estados Unidos “no tiene la intención o planes de devolver” los restos a las autoridades chinas.

Los republicanos critican al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, por haber, según ellos, tardado demasiado en derribar el dispositivo.

Globo espía chino
Estados Unidos recuperó los primeros restos del globo chino derribado el sábado. | Foto: AP

Pero el portavoz aseguró que el retraso se debe a que era una ocasión para examinar el globo, y que esperan que los restos proporcionen más información.

China asegura que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Estados Unidos lo califica de vehículo de espionaje a gran altura.

Según Kirby el gobierno “contactó con importantes funcionarios de la administración anterior” para obtener información sobre los sobrevuelos de globos chinos que tuvieron lugar mientras Donald Trump era presidente.

Los globos chinos sobrevolaron territorio estadounidense en tres ocasiones, por breves lapsos, durante la presidencia de Trump, y una, también por poco tiempo, al comienzo del mandato de Joe Biden, afirma El Pentágono.

"Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros", ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales.
China asegura que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Estados Unidos lo califica de vehículo de espionaje a gran altura. | Foto: REUTERS

Según confirmó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sulliva, recuperar los restos del globo será una tarea que podrá llevar tiempo, pero será beneficioso porque Washington podrá así “aprovechar lo que se pueda recuperar y aprender incluso más de lo que se ha aprendido ya”.

De acuerdo con Sullivan, las autoridades de Estados Unidos ya investigaron el globo cuando aún sobrevolaba el territorio estadounidense, según detalla el portal de noticias estadounidense The Hill.

Joe Biden ante el congreso

Empantanado en las encuestas y sacudido por el incidente del globo chino, Joe Biden intentará el martes, en su discurso sobre el estado de la Unión, decirles a los estadounidenses que sigue siendo, a pesar de todo y de su edad, la mejor opción que tienen.

Este lunes el demócrata de 80 años publicó fotos en Instagram desde la residencia de Camp David en las que viste un chaleco abrigado y se le ve rodeado de asesores y de borradores de su “Discurso sobre el estado de la Unión”.

En Washington se han levantado barricadas alrededor del Capitolio para este gran discurso de política general ante el Congreso.

Biden, que según los expertos anunciará pronto su candidatura a las presidenciales de 2024, tendrá que convencer a sus compatriotas de que lo mantengan en el cargo hasta los 86 años.

El presidente Joe Biden ha cooperado en este operativo del FBI, dejando que las autoridades revisen su casa de playa
oe Biden intentará el martes, en su discurso sobre el estado de la Unión, decirles a los estadounidenses que sigue siendo, a pesar de todo y de su edad, la mejor opción que tienen. | Foto: getty Images / Pacific Press

Porque él estima que necesita más tiempo para cumplir sus grandes promesas: reactivar la industria en beneficio de la clase media, apaciguar a una sociedad polarizada y defender la posición de Estados Unidos frente a autocracias cada vez más audaces, como China.

No lo tendrá fácil. Según una encuesta del Washington Post y el canal ABC, el 62 % de los estadounidenses cree que el demócrata “no ha hecho mucho” o “casi nada” desde que asumió el cargo en enero de 2021.

La escena internacional

Frente a los republicanos que ahora controlan la Cámara de Representantes, Biden se mostrará probablemente como un presidente pragmático, abierto al diálogo político. La candidatura del multimillonario republicano tampoco entusiasma.

Según la encuesta del Washington Post y ABC, el 62 % de los estadounidenses estaría “decepcionado” o “descontento” si Biden fuera reelegido en 2024, y el 56% si lo fuera Trump.

Fotos de la semana 4 febrero
Según uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, el presidente hablará sobre “el protagonismo de Estados Unidos en el mundo” en general, y de “la gestión de la rivalidad estratégica con China”. Foto AP/Shawn Thew | Foto: AP

El año pasado, Biden se dirigió al Congreso días después de la invasión de Ucrania y ahora podrá presentarse como el líder de la respuesta occidental contra Rusia. Pero se espera sobre todo que hable de China.

Según uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, el presidente hablará sobre “el protagonismo de Estados Unidos en el mundo” en general, y de “la gestión de la rivalidad estratégica con China”.

La oposición conservadora le acusa de falta de firmeza en el caso del globo chino derribado sobre territorio estadounidense.

Nikki Haley, exembajadora de la ONU y que aspira a desafiar a Trump por la nominación republicana en 2024, tuiteó: “Biden dejó que China nos pisoteara. Es hora de que Estados Unidos vuelva a ser fuerte”.

*Con información de AFP y Europa Press.