a
Francois, agregando una “T” a su nombre legal, se hacía llamar “Levelt Francois, Esq” y operaba Global Reach Law Center, PA en North Miami Beach. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Florida: falso abogado que ejerció por 15 años en North Miami Beach fue arrestado

Afirmó ejercer el derecho migratorio, civil y penal.

2 de febrero de 2023

En Estados Unidos causa indignación la historia de un hombre de 62 años que, o fue abogado durante 15 años o simplemente estaba estudiando para serlo, según a quien le preguntara. Sin embargo, los investigadores dicen que nunca tuvo una licencia de abogado, según dice una orden de arresto obtenida por Local 10 News este miércoles, día en que Level Francois comparecería en la corte de Miami-Dade tras ser arrestado.

Un detective estatal de fraudes escribió que Francois, agregando una “T” a su nombre legal, se hacía llamar “Levelt Francois, Esq” y operaba Global Reach Law Center, PA en North Miami Beach, afirmando ejercer el derecho migratorio, civil y penal.

-
Francois tomó 6.000 dólares en efectivo de una mujer que buscaba representación legal para su hermano en proceso de deportación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La víctima hizo varios intentos de contactarlo para verificar el estado del caso, escribió el detective José Andrade.

“Ella declaró que el acusado Francois respondió algunos de sus correos electrónicos diciéndole que tenía personal trabajando en el caso de su hermano mientras él estaba en Haití con un caso importante”, escribió Andrade. La mujer dijo que nunca más supo de Francois.

Francois también está acusado de representar a su hermano, un taxista, en 2014 luego de un accidente automovilístico a fines de diciembre de 2013.

Según la orden de arresto, el hermano de Francois lo contrató después de acumular 11.775 dólares en facturas médicas en una clínica de North Miami Beach, que su hermano dijo que la compañía de seguros del conductor culpable no pagaría.

Una compañía de seguros consideró que la forma en que Francois manejó el caso era “sospechosa” y buscó su Licencia de Abogados de Florida, pero no pudo encontrar ninguna, escribió Andrade.

bk
La administradora de la propiedad dijo que Francois le dijo que no era abogado, sino que estaba “estudiando para ser abogado o algo así”, | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Colegio de Abogados de Florida informó que Francois no era y nunca había sido miembro. El hermano de Francois luego entregó el reclamo a la clínica, y Francois afirmó que no podía continuar con el reclamo “ya que tuvo que irse a Haití”, escribieron los investigadores.

Una trabajadora de la clínica les dijo a los investigadores que estaba familiarizada con Francois, quien también había sido paciente. Ella dijo que Francois le dio una tarjeta de presentación del Centro Legal de Alcance Global, Pensilvania, y escribió en un cuestionario médico que había sido abogado durante 15 años.

Los investigadores también entrevistaron a la administradora de la propiedad del edificio de oficinas de North Miami Beach, Francois alquiló un espacio de oficinas para Global Reach Law Center, PA

arresto
Francois está detenido sin derecho a fianza por dos cargos de ejercer la abogacía sin licencia y hurto mayor en tercer grado. | Foto: Getty Images

La orden establece que después de que Francois se presentó como abogado, dijo que necesitaba una oficina y le proporcionó documentación que indicaba que era abogado para una verificación de antecedentes requerida.

La administradora de la propiedad le dijo a las autoridades que Francois le dijo que en realidad no era abogado, sino que estaba “estudiando para ser abogado o algo así”, dice la orden.

“Él le dijo al acusado Francois que no podía tener nada en la oficina que indicara que era abogado, bufete de abogados o de otra manera, hasta que aprobara el Colegio de Abogados de Florida y estuviera certificado”, escribió Andrade.

El administrador de la propiedad recordó haberle dicho a Francois que “estudiar y pasar el examen de la barra son dos situaciones totalmente diferentes”.

Sin embargo, el administrador de la propiedad le dijo a las autoridades que Francois terminó alquilando la oficina de todos modos, usando el nombre de un amigo y dijo que Francois ocupaba la oficina y ayudaba a las personas a llenar los formularios de inmigración.

Hasta el momento, Francois está detenido sin derecho a fianza en el Centro Correccional Turner Guilford Knight por dos cargos de ejercer la abogacía sin licencia y hurto mayor en tercer grado. La investigación sigue en curso y se espera su sentencia final en los próximos días.