La gerascofobia es el temor irracional a envejecer.
Se hizo de una escritura de renuncia de propiedad para entregar el título de propiedad de la casa de la víctima por completo a Jones. | Foto: Getty Images

Mundo

Florida: mujer es acusada de secuestro y explotación financiera a su madre de 88 años

Jones usó un poder notarial para ubicar a su madre en instalaciones de vivienda asistida y así obtener una ganancia financiera de la cuenta de la anciana.

9 de diciembre de 2022

Una mujer de Miami, excolaboradora del periódico de Fox News, conocida como la ‘Sherpa Liberal’, fue arrestada este viernes 9 de diciembre por acusaciones de secuestro y explotación financiera a su madre, de 88 años, según anunciaron los fiscales.

Los investigadores dicen que Jones se las arregló con más de $ 224,000, incluido el desembolso faltante del producto de una hipoteca inversa de la casa de su madre, en la que todo el dinero parecía ir a cuentas controladas por Jones.

Los detectives de la policía de Miami-Dade habían estado tratando de arrestar a Jones desde junio, cuando un juez firmó una orden de arresto contra ella.

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
Catherine Areu Jones, enfrenta una serie de delitos graves, que incluyen secuestro, explotación de ancianos y plan organizado para defraudar. | Foto: Getty Images

Según el comunicado de prensa, se cree que ella estuvo evadiendo el arresto e incluso se fue a México en un momento.

Por su parte, Katherine Fernández Rundle, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, infirió que este tipo de delitos ocurren con demasiada frecuencia con un pariente consanguíneo.

“Cada incidente de supuesta explotación o abuso de ancianos toca nuestro corazón y nunca deja de sorprendernos. Parece particularmente más difícil de entender cuando el presunto perpetrador de la explotación es una hija, un hijo u otro pariente consanguíneo”, dijo Fernández.

Los fiscales aseguraron que Jones engañó a su madre, haciéndole creer que iba a una “salida de helados” con sus nietas, pero luego la encerraron en un centro de vida asistida.

Los detectives también afirmaron que la madre pudo llamar a alguien que conocía para pedir ayuda antes de que Jones ordenara al centro que le impidiera usar el teléfono o recibir visitas.

Por si fuera poco, Jones usó un poder notarial revocado para “ubicar involuntariamente a su madre dos veces en instalaciones de vivienda asistida para que pudiera obtener una ganancia financiera de la cuenta bancaria de su madre”, según el informe.

De acuerdo con el comunicado de prensa, Jones se quejó ante los médicos de que su madre tenía “daño cerebral, orgánico o demencia”, lo que hacía que la anciana no pudiera cuidarse adecuadamente.

Sin embargo, los investigadores de protección de adultos y los médicos descubrieron que las afirmaciones de Jones no eran ciertas, lo que llevó a la liberación de la víctima de la instalación en la que la tenían encerrada, según el informe.

Por otra parte, los detectives afirmaron que la investigación inicial se centró en el uso de una escritura de renuncia de propiedad para entregar el título de propiedad de la casa de la víctima por completo a Jones. Además, se supo que la anciana madre negó haber firmado el documento.

Las autoridades también aseguraron que se abrieron tarjetas de crédito a nombre de la víctima y señalaron que hubo múltiples retiros bancarios que la víctima negó haber hecho.

Hasta el momento, Jones enfrenta cargos de explotación de ancianos, plan organizado para defraudar, delito grave de primer grado de conspiración para cometer un esquema organizado para defraudar y secuestro; además, de encarcelamiento falso, y uso fraudulento de identificación personal.

La investigación aún sigue en curso y se espera su sentencia final en los próximos días.