Joe Biden y su homólogo alemán se reunieron este viernes en la Casa Blanca.
Joe Biden y su homólogo alemán, Olaf Scholz, se reunieron este viernes en la Casa Blanca. | Foto: Twitter/ @POTUS

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania: Biden anunció más ayuda para Kiev tras reunión con su homólogo alemán

La nueva ayuda está contemplada en 400 millones de dólares, entre los cuales también se cuenta munición.

4 de marzo de 2023

Ocho días después de que se cumpliera un año desde el inicio de la ocupación de Rusia a Ucrania, y en medio de una reunión sostenida entre los mandatarios de Estados Unidos y Alemania, este viernes el presidente Joe Boden anunció públicamente un nuevo paquete de ayudas para el gobierno de Kiev y su lucha de resistencia.

El anuncio dado a conocer durante una rueda de prensa conjunta entre Joe Biden y Olaf Scholz quien se encuentra de visita en Washington dio cuenta de la entrega de 400 millones de dólares que serán destinados a la lucha de resistencia ucraniana, afirmación que se sumó también a una declaración conjunta que ratifica la posición conjunta de rechazo a los ataques rusos.

Este nuevo anuncio de Estados Unidos se suma a una serie de acciones con las que los países de occidente han venido respaldando a Ucrania, militar y humanitariamente, ante el escalamiento del conflicto, abogando porque Kiev pueda avanzar en la recuperación de los territorios usurpados.

Frente al particular, Rusia se ha manifestado en repetidas ocasiones advirtiendo que las acciones de países como Estados Unidos y los miembros de la UE solamente están atizando el conflicto y dando largas a la situación, afirmando que los único afectados de momento son los ciudadanos ucranianos; desconociendo a su vez los coletazos globales que ha tenido el conflicto a nivel orbital.

"Apoyo de todo corazón el abandono de la energía nuclear", dijo el funcionario.
Olaf Scholz nos visitaba la Casa Blanca desde antes del inicio de la guerra en Ucrania. | Foto: AP

Pese a las advertencias del Kremlin, Estados Unidos reiteró este viernes su voz de respaldo a Ucrania y anticipó la entrega de un paquete de ayuda por 400 millones de dólares que incluye material de intendencia entre el que se cuentan municiones.

El anuncio de Biden se hizo al término de la cumbre con Scholz en la Casa Blanca, viaje que a su vez es el primero que realiza el dirigente alemán a la capital de Estados Unidos durante el reciente año.

Según refieren medios internacionales, en febrero de 2022, previo a la invasión de Rusia a Ucrania, y en momentos en que la tensión aumentaba frente a las sospechas de una invasión, se había cumplido la más reciente visita del mandatario alemán a la Casa Blanca, ocasión en la que anticiparon que trabajarían de forma mancomunada para repeler dicho escenario.

Mientras que Biden anunció la entrega del nuevo paquete de ayudas militares, el mandatario alemán envió un nuevo mensaje al mundo reafirmando su compromiso de apoyar a Ucrania “todo el tiempo que haga falta”.

Al igual que el mensaje enviado desde la Casa Blanca por parte del mandatario de Estados Unidos, este viernes también se conoció una voz de respaldo a Ucrania por parte del secretario de Justicia y fiscal general estadounidense Merrick Garland, quien visitó Ucrania y manifestó el compromiso del país para llevar a Rusia ante la justicia internacional por los crímenes cometidos durante su invasión a Ucrania, calificando el hecho como ‘injusto’.

Biden ratificó su apoyo irrestricto a Ucrania y anunció envío de más ayuda. | Foto: ap

El funcionario aprovechó la ocasión para revelar que se abrirá en Kiev de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) para hacer seguimiento a lo ocurrido en el marco del conflicto.

Este viernes también se conoció un pronunciamiento por parte del grupo paramilitar ruso Wagner, presente en territorio de Ucrania que advirtió estar listo para tomar la ciudad de Bajmut, afirmando que la tiene totalmente rodeada.

Esta ciudad, según refieren medios internacionales, tiene una gran importancia en términos geoestratégicos, y en el pasado, la disputa por su control desencadenó muertes en ambos bandos, siendo un símbolo de la lucha entre los dos países.

En territorio, las tropas rusas ya cortaron las vías a través de las que podía ser abastecido el Ejército ucraniano en la ciudad, lo que avizora una confrontación no positiva para sus tropas.

EL grupo paramilitar señaló que en el pasado la batalla fue feroz por la presencia de militares preparados del lado ucraniano, pero afirmó que las condiciones actuales con una resistencia que ha enrolado a niños y adultos mayores, podría representar un número de víctimas aún mayor.

Ucrania 1 año de la guerra
Grupo Wagner advierte a Ucrania que retire sus soldados de la ciudad de Bajmut, pues la tienen rodeada. | Foto: AP

En el comunicado en video, el jefe de la línea de Wagner muestra incuso a personas del ejercito ucraniano con condiciones mayores que, ante la presión de los rusos, también claman a su presidente el abandono de la zona.

Bahamut era una ciudad de 70.000 habitantes antes del conflicto. No obstante, ahora, en medio de la guerra, su población ha mermado a solo 4.500, según cálculos de las autoridades en la zona retomados por medios internacionales.

*Con información de AFP