Piloto Cubano
El piloto es un joven de 29 años que trabajaba para el gobierno cubano. | Foto: Twitter:@PlanetaNews13

Estados Unidos

Insólito: piloto cubano cambió de rumbo y terminó aterrizando en Estados Unidos para escapar de la isla

El hombre dijo a las autoridades estadounidenses que era un desertor de régimen cubano.

22 de octubre de 2022

Este viernes 21 de octubre, la historia de escape de un piloto cubano, quien encontró la forma de dejar su país e intentar cumplir el “sueño americano”, sorprendió a todo el continente. El hombre aprovechó la aeronave que manejaba para el régimen y cambió de rumbo, dejando atrás su país, su familia y, claramente, entendiendo las repercusiones de sus actos.

El hombre fue identificado como Rubén Martínez, de 29 años, quien aterrizó este viernes en el sureste de Florida, en Estados Unidos, con una avioneta de fabricación rusa y, en seguida, se declaró desertor del régimen cubano, informaron autoridades aeroportuarias.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 11:30 de la mañana. El piloto llegó a bordo de una avioneta monomotor rusa Antonov AN-2 al aeródromo de Dade-Collier, situado en los Everglades, la enorme reserva de humedales que cubre el sur de Florida, indicaron funcionarios del aeropuerto de Miami.

Dijo que era un desertor de Sancti Spíritus”, una provincia del centro de Cuba, precisaron las mismas fuentes. Pues bien, el medio local CiberCuba, mismo que fue el primero en dar la noticia, añadió que, efectivamente, Martínez trabajaba para la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (Ensa).

Entre tanto, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) llegaron al lugar del aterrizaje para investigar lo ocurrido, señalaron las fuentes aeroportuarias de Florida, por lo que se espera que el piloto comience un proceso migratorio para legalizar su estatus, aunque con las nuevas directrices del gobierno Biden, es incierto el futuro que este pueda tener.

“A parte de estar muy angustiada y muy preocupada por lo menos lo que sé que han dicho las noticias es que llegó. Si llegó, por lo menos sé que está vivo que es lo que me importa a mí... Hay que estar casi bien loco para hacer lo que él hizo. Al final es una distancia larga… y al final es una avioneta, no es un avión”, expresó Elisa Machado, quien sería la madre del joven para Telemundo 51.

Es de recordar que numerosos cubanos han tratado de alcanzar Estados Unidos en los últimos meses tras abandonar su país, golpeado por su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible. Nada más entre octubre de 2021 y agosto de 2022, cerca de 200.000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según la CBP, tras entrar por la frontera con México o cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias.

Esto es considerado un fuerte incremento respecto al mismo período del año anterior, cuando Estados Unidos interceptó a unos 30.000 cubanos.

Cuba le pide a Estados Unidos levantar sanciones o flexibilizar el bloqueo

El Gobierno de Cuba solicitó a Washington ir más allá y levantar las sanciones contra la isla que sean facultad del presidente Joe Biden, luego de que Estados Unidos anunció una ayuda de emergencia de dos millones de dólares por el huracán Ian.

Ayuda que agradeció el canciller Bruno Rodríguez a través de su cuenta de Twitter: “Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de Estados Unidos. El aporte material valorado en dos millones de dólares (una cifra similar en euros) por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del huracán Ian”.

Estados Unidos “tendría el deber moral” de aplicar exenciones a Cuba de la misma forma que lo hizo con otros países durante la pandemia y ante desastres naturales, dijo el canciller Bruno Rodríguez al presentar el informe sobre el impacto del embargo estadounidense contra la isla.

En ese sentido, agregó que “podría tomar medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo en decenas de áreas utilizando las facultades ejecutivas”.

“Es lo que la moral, es lo que la decencia y es incluso lo que el interés nacional con la política y el derecho internacional demandaría”, indicó Rodríguez.

*Con información de la AFP.