Tendencias

Home

Nación

Artículo

El intercambio económico entre Cuba y Estados Unidos representó el 8,3 por ciento del PIB cubano en dólares entre 2005 y 2020.
Cerca de 300 organizaciones basadas en la fe de 23 países, le pidieron a Estados Unidos sacar a Cuba de la lista “de países que patrocinan el terrorismo”. - Foto: Getty Images

nación

Religiosos de varios países le piden a EE.UU. sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

La petición de líderes religiosos y organizaciones se da a propósito de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Colombia.

Cerca de 300 organizaciones basadas en la fe, iglesias y creyentes de 23 países le pidieron al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, que visita hoy a Colombia, sacar a Cuba de la lista “de países que patrocinan el terrorismo”.

“Ya Cuba viene siendo víctima histórica de bloqueos y sanciones inhumanas que afectan la vida de sus habitantes, muchos de ellos hermanos en la fe, en particular en momentos como el actual donde el huracán Ian ha dejado víctimas en Cuba, al igual que en la Florida, con la diferencia de que sus recursos son más escasos para la atención de los damnificados”, aseguraron estas organizaciones.

Las firmantes citan en la misiva ―enviada a Blinken― la reciente asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en la que hacían también esta expresa solicitud, al igual que al papa Francisco, quien hizo un claro llamado a los países poderosos a “que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra. No al neocolonialismo”.

Entre las personalidades, iglesias y organizaciones firmantes se encuentran el Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la religiosa japonesa, Filo Hirota; integrantes del Consejo Mundial de Iglesias, la Comunión de Iglesias Reformadas de Cuba; el Reverendo de la Universidad Reformada y pastor de la Iglesia Unida de Canadá, Chris Ferguson; el Sicsal Oscar Arnulfo Romero Internacional, Rev. Dr. Whit Hutchison de la la Iglesia Metodista de Estados Unidos y la Iglesia Presbiteriana de Colombia, entre otros.

Señalan, además que “el levantar el calificativo de patrocinadora del terrorismo” para la isla “es una medida de elemental de justicia por el aporte del país caribeño a la paz del continente y de manera muy especial a la paz de Colombia”, donde han participado por más de 40 años en la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

Estos líderes religiosos recordaron que, en 2021, en medio de los gobiernos de Donald Trump en Estados Unidos y de Iván Duque en Colombia se impuso esta medida, entre otros bajo el argumento de albergar a “dirigentes de grupos al margen de la ley de Colombia”, luego de que el gobierno Duque diera por suspendidos los diálogos con la guerrilla del ELN e impidiera su regreso al país, en contra vía de los protocolos internacionales que así lo estipulan.

Para los firmantes, en el mes de agosto de este año, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza de su canciller, Álvaro Leiva, hizo un acto de desagravio al Gobierno cubano, agradeciendo la labor de la isla en los sucesivos diálogos con los que se ha buscado alcanzar la paz del país.

“Saludamos el reconocimiento de gratitud que el gobierno de Colombia ha hecho a Cuba el 11 de agosto, por acoger procesos de paz entre las insurgencias y el estado colombiano, por más de 40 años”, y su rechazo a que se le califique como “patrocinadora de terrorismo”, dijeron.

Entre los firmantes hay líderes religiosos de Colombia, Japón, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Bélgica, El Salvador, Guatemala, España, Chile, Brasil, Honduras, México, Puerto Rico, Canadá, entre otros.

Visita de Blinken a Colombia

Hacia la 1:00 p. m. de este lunes comenzó la reunión de alto nivel entre el presidente, Gustavo Petro, y el secretario general de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño, donde se abordaron temas cruciales para ambas naciones.

Llegada de Anthony Blinken a la Casa de Nariño.
Llegada de Anthony Blinken a la Casa de Nariño. - Foto: SEMANA

Altas fuentes del Gobierno Nacional señalaron que entre los temas que se han puesto sobre la mesa está la lucha antidrogas, el cual el mandatario colombiano ha advertido que fracasó ―postura que manifestó en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas―, la lucha climática y la paz total.

Es la primera reunión entre Petro y Blinken desde que llegó a la Presidencia de la República el pasado 7 de agosto. El secretario General de Estado de Estados Unidos es el funcionario más cercano al presidente estadounidense, Joe Biden, administración que ha dado varios guiños al gobierno del Pacto Histórico, especialmente en la política de paz total.

Una vez que finalice la reunión entregarán una declaración conjunta el presidente Petro y Blinken frente a los acuerdos logrados para fortalecer la relación entre Colombia y Estados Unidos.