política

Cuba revela las primeras pistas sobre el papel que jugará en la “paz total” del presidente Petro

En La Habana se estaban realizando los diálogos de paz con el ELN.


Luego de que el presidente Gustavo Petro señaló en su primer día como mandatario de Colombia que estaban por reiniciarse los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, se conoció la postura del Gobierno cubano sobre la política de “paz total” propuesta por el gobierno del Pacto Histórico.

Además, Petro ha reiterado que espera que en La Habana (Cuba) se reactiven las conversaciones en el mismo punto que estuvieron en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en la isla permanecen los cabecillas del ELN.

No obstante, se conoció un mensaje del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, que publicó por medio de su cuenta de Twitter, en el que hizo referencia a la paz y sobre la reunión que sostuvo con el mandatario Petro, la cual se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

En la publicación, el funcionario diplomático de Cuba fue claro en manifestar que la isla tiene el interés de fortalecer los lazos culturales e históricos con Colombia y afirmó que está intacto el compromiso “invariable” de contribuir a la paz.

“Fui recibido por el presidente🇨🇴 @petrogustavo. Confirmamos disposición a fortalecer los profundos lazos culturales e históricos entre nuestros pueblos. Reiteramos compromiso invariable de #Cuba de contribuir a la paz en #Colombia”, trinó el canciller cubano.

Cabe recordar que el lunes de esta semana el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en la Casa de Nariño que los diálogos de paz con la guerrilla del ELN están a punto de reiniciarse, declaración que dio el mandatario colombiano al término de un encuentro binacional con el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric.

Gustavo Petro también reafirmó su deseo para que Chile continúe siendo un país garante dentro de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para mantener lo dispuesto en los diálogos que inició el expresidente Juan Manuel Santos, según detalló el mandatario.

“Hemos hablado de la paz, Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en la Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo Chile un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, indicó el presidente Petro.

Y añadió en su momento el mandatario colombiano: “Nosotros partiríamos desde el punto que se interrumpió hace cuatro años, tuvimos un gobierno que lo adelantó con una fuerte discusión interna, logró éxitos con las Farc, pero hay que complementarlo, no se ha cumplido el acuerdo, se debe hacer con una reforma agraria”.

“El segundo tema fue el diálogo con el ELN, que fue interrumpido por el gobierno Duque, reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional, había unas coberturas unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba y allí quedaron los negociadores del ELN en Cuba, allí partimos”, subrayó Petro.

Gustavo Petro y los avances con las negociaciones con el ELN
Gustavo Petro y los avances con las negociaciones con el ELN - Foto: SEMANA/ Foto: istock / afp

No obstante, aunque el deseo que tiene el presidente Petro es que los diálogos continúen en la Habana, Cuba, el mandatario del Pacto Histórico indicó que un eventual cambio del país de las conversaciones, tiene que ser concertado entre ambas partes.

“Un cambio del sitio geográfico de las negociaciones, dependen de los que quieren negociar, no del Gobierno, ellos están en Cuba (ELN), ya sabremos en las próximas semanas si continúan en Cuba, el gobierno que siguió al de Santos, (gobierno Duque) quiso hacer el compromiso de ese país un problema político internacional y llevar a ese país a la lista de terroristas, eso no lo queremos ahora, estamos unos puntos suspensivos”, concluyó.

Noticias relacionadas