Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Ernesto Samper
Gustavo Petro y Ernesto Samper. | Foto: SEMANA

Política

La propuesta de Ernesto Samper a Gustavo Petro para reactivar diálogos de paz con el ELN

El expresidente es partidario de que la negociación de paz con esa guerrilla se adelante en La Habana, Cuba.

9 de agosto de 2022

Los diálogos de paz con la guerrilla del ELN podrían reactivarse en los próximos días, según varias declaraciones que han entregado funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro. Incluso, el mandatario dijo que las conversaciones “estaban a punto de reactivarse”.

Por esa razón, desde distintos frentes se está trabajando para que las partes puedan iniciar unos acercamientos exploratorios con la finalidad de definir si es viable o no retomar las conversaciones de paz.

En ese sentido, el expresidente Ernesto Samper lanzó una propuesta al presidente Gustavo Petro que, a su juicio, podría servir como punto de partida para establecer ese diálogo.

“La mejor manera de reivindicarnos con Cuba es pedir unas disculpas públicas y se deben levantar las solicitudes de extradición en contra de los comandantes del ELN”, dijo Samper.

El expresidente hace referencia a las solicitudes de extradición que hizo el gobierno del expresidente Iván Duque por el atentado que cometieron los integrantes de esa guerrilla en contra de la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá, donde asesinaron 22 cadetes de la Policía.

A juicio del expresidente, esas solicitudes fueron ilegales porque cuando se inició el diálogo de paz con esa guerrilla se firmaron unos protocolos que, supuestamente, se incumplieron.

“Hay que devolver el proceso porque es vergonzoso lo que hizo Colombia ante Cuba, después de que sirvió de país anfitrión para los diálogos con las Farc y después ofrecer el territorio para el ELN. Colombia, buscando un protagonismo falso internacional, pide en extradición a los negociadores del ELN. Eso fue en contravía a la ley internacional, porque Colombia firmó unos protocolos como Estado Colombia”.

El expresidente dijo que la postura que tuvo Colombia al no aplicar esos protocolos afectó directamente a Cuba y es uno de los elementos que tiene en crisis a la isla. Por eso, recomendó al presidente Petro que se pida disculpas a la isla.

Aunque su propuesta está orientada a impulsar una posible mesa de diálogo, recordó que esa decisión es únicamente del presidente Gustavo Petro por lo que le pidió que la considere.

Sin embargo, Samper no hizo referencia a ese atentado terrorista del ELN por el cual se rompió la mesa de diálogo ni a la responsabilidad de los comandantes guerrilleros que permanecen en La Habana (Cuba) desde enero de 2019.

"No sabíamos de los planes del atentado de nuestros frentes en Colombia": Pablo Beltrán

Horas antes de su petición, el comisionado de paz, Danilo Rueda, aseguró que no se ha establecido contacto directo con ningún grupo armado ilegal y que, de todas maneras, cuando se haga, será “de manera secreta y discreta”.

Así mismo, señaló que las señales que ha enviado ese grupo guerrillero es de querer buscar una salida negociada al conflicto, por lo que se trabajará para buscar reactivar la mesa de diálogo dentro de la política denominada como ‘paz total’.

En la mañana de este lunes, 8 de agosto, el presidente Gustavo Petro aseguró que la mesa de diálogo con esa guerrilla estaba cerca de reactivarse. Las declaraciones del mandatario se dieron después de un encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric.

“Hemos hablado de la paz, Chile es país garante, de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en la Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo Chile un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, sostuvo Petro.

Declaración conjunta entre presidente Petro y el mandatario de Chile

Y agregó el mandatario colombiano: “Nosotros partiríamos desde el punto que se interrumpió hace cuatro años, tuvimos un gobierno que lo adelantó con una fuerte discusión interna, logró éxitos con las Farc, pero hay que complementarlo, no se ha cumplido el acuerdo, se debe hacer con una reforma agraria”.

“El segundo tema fue el diálogo con el ELN, que fue interrumpido por el gobierno Duque, reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional, había unas coberturas, unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba y allí quedaron los negociadores del ELN en Cuba, allí partimos”, anotó Petro.