joe biden Presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: getty images

Estados Unidos

Joe Biden le pide a Elizabeth Truss conservar las relaciones especiales entre Estados Unidos y el Reino Unido

Elizabeth Truss fue elegida como primera ministra de Reino Unido, en reemplazo de Boris Johnson.

6 de septiembre de 2022

El pasado lunes 5 de septiembre, el Reino Unido finalmente conoció el nombre de su nuevo jefe de gobierno, luego de la polémica dimisión de Boris Johnson como primer ministro británico. Los sondeos dejaban como clara favorita a la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss. En efecto, la funcionaria de 47 años fue la elegida para asumir el cargo.

En ese sentido, este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a la nueva primera ministra, en donde espera “profundizar la relación especial” que mantiene el país norteamericano con el Reino Unido desde hace décadas.

Asimismo, el jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que quiere mantener una colaboración “estrecha” con Truss, con el propósito de hacer frente a los “desafíos globales”, en donde el principal foco es el conflicto entre Ucrania y Rusia, donde los británicos siguen mandando ayuda a los ucranianos.

Por otra parte, el mandatario aseguró que se reunirá con Xi Jinping en noviembre si el líder chino decide asistir a la reunión del G20 prevista en Bali, Indonesia. “Si está allí, estoy seguro de que lo veré”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. Biden no se ha reunido con Xi desde que asumió la presidencia, en enero de 2021. El contacto entre los dos líderes de las superpotencias se ha limitado a una serie de llamadas telefónicas y videollamadas.

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo vienen en aumento por las amenazas de China a Taiwán, respaldado por Estados Unidos, y una disputa comercial aún sin resolver. Sin embargo, las oportunidades para organizar una cumbre se han visto limitadas por la pandemia de la covid-19 y la reducción de los viajes internacionales por parte de Xi.

En agosto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo a Bloomberg que tanto Xi como el presidente ruso, Vladimir Putin, estarían en la cumbre del Grupo de los 20, lo que también abrió la posibilidad del primer encuentro Biden-Putin desde que Moscú invadió Ucrania.

La Casa Blanca todavía tiene que confirmar los detalles del viaje de Biden a la isla de Indonesia. Durante su último intercambio telefónico, ocurrido en julio, un funcionario estadounidense dijo que Biden y Xi habían decidido “encontrar un momento de mutuo acuerdo” para una reunión cara a cara.

Estados Unidos descarta catalogar a Rusia como “patrocinador del terrorismo”

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos ha descartado catalogar a Rusia como país “patrocinador del terrorismo” por la invasión a Ucrania en febrero del presente año.

Esta decisión fue tomada por el Gobierno, ya que según ellos esa postura puede llegar a tener “consecuencias indeseadas” tanto para los ucranianos como para el resto del mundo.

“No es la forma más efectiva o la vía más contundente para hacer que Rusia rinda cuentas por sus actos”, manifestó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca a medios de comunicación, luego de que el presidente Joe Biden anunciara públicamente incorporar a Moscú a la ‘lista negra’ del Departamento de Estado.

Asimismo, Jean-Pierre explicó que considerar a Rusia un “patrocinador del terrorismo” podría afectar considerablemente el reporte de ayuda en territorio ucraniano o el acuerdo entre Kiev y Moscú para facilitar la exportación de cereales.

Cabe mencionar que en días anteriores el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, manifestó que si Estados Unidos declaraba a su país como “patrocinador del terrorismo” Moscú no se quedaría callado y respondería con “acciones de represalia más duras”.

En ese orden de ideas, el Kremlin, por boca de su principal portavoz Dimitri Peskov, ha celebrado la cautela de la Casa Blanca. “Es bueno que el presidente Joe Biden responda así”, aseveró Peskov en una entrevista en televisión recogida por la agencia TASS.

Finalmente, el Gobierno del país norteamericano considera actualmente países patrocinadores del terrorismo a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

*Con información de Europa Press y la AFP.