Tiroteo Virginia, Estados Unidos
Cuando llegaron las autoridades al lugar, encontraron por la parte de atrás de la casa, en un vehículo tipo minivan, al señor Frasure y a su hijo. (Mike Kropf /The Daily Progress via AP) | Foto: AP

Estados Unidos

Joven murió mientras limpiaba la casa de su abuela, luego de que la Policía lo confundiera con un ladrón

La familia del hombre pide justicia.

2 de febrero de 2023

Una nueva polémica de presunto abuso policial se está levantando este 2 de febrero en Estados Unidos, luego de que un hombre muriera a manos de las autoridades en lo que, hasta el momento, parece ser un malentendido en el que la víctima fue confundida con un ladrón.

Se trata de Joe Frasure Jr., un joven de 28 años, quien fue atacado por la Policía mientras iba con su padre a limpiar la casa de su abuela que había muerto hace poco tiempo. El hecho se desarrolló en Wyoming, una ciudad en el estado de Ohio, durante la madrugada del lunes 30 de enero, pero hasta el momento la familia de la víctima no se había manifestado al respecto.

Al parecer, todo habría iniciado cuando las autoridades de la ciudad recibieron una llamada de alerta sobre la 1 de la mañana en la que algún vecino denunciaba que desconocidos estaban tratando de entrar a una de las casas del vecindario, por lo que los agentes de Policía se movilizaron a atender la situación, según recoge el medio local New York Post.

Cuando llegaron las autoridades al lugar, encontraron por la parte de atrás de la casa, en un vehículo tipo minivan, al señor Frasure y a su hijo. Según el reporte de las autoridades citadas por el medio local NBC News, los señores habían ignorado los llamados de advertencia de la Policía y en lugar de eso, avanzaron en el carro hacia la salida.

Twitter: @LukeJonesTV
Twitter: @LukeJonesTV | Foto: Twitter: @LukeJonesTV

“La minivan retrocedió a gran velocidad antes de chocar contra un árbol, momento en el que el vehículo aceleró rápidamente hacia nuestros oficiales. Los oficiales dispararon cuatro tiros a la minivan mientras aceleraba hacia ellos”, indicaron desde la Oficina del Sheriff del condado de Hamilton, según recoge el medio citado.

pol
La familia de la víctima dice que las autoridades no anunciaron que iban a disparar. | Foto: Getty Images

Y agrega: “Con el vehículo echando humo y el motor aún en marcha, nuestros oficiales entraron a la fuerza en la minivan y sacaron al Sr. Frasure de allí. Luego le brindaron atención vital y lo transportaron al Hospital Universitario”, pero después del hecho el joven de 28 años murió.

Ahora, tras iniciada la investigación para determinar qué fue lo que sucedió, la familia de la víctima está pidiendo los videos de la cámara de seguridad de los trajes de la Policía, para verificar que el procedimiento fue el adecuado, puesto que han recalcado que no se habría escuchado ninguna advertencia de los uniformados antes de que comenzaran a disparar.

No escuché nada de eso. No escuché ningún comando. Todo lo que escuché es pop, pop, pop, pop. Como, fueron como 10 rondas. Quiero ver la cámara corporal. Quiero a todos los policías que estuvieron aquí, a todos los que estuvieron aquí, quiero su información”, fueron las palabras de una hermana de la víctima en entrevista para el medio WLWT.

Biden pide agilizar la Ley George Floyd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó estar “profundamente dolido” luego de ver el video que muestra la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols tras un enfrentamiento con cinco expolicías en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennesse, Estados Unidos. Por lo que, inmediatamente, aprovechó para pedir al Congreso que agilice una ley en contra de esta situación.

Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible video de la paliza que causó la muerte de Tyre Nichols”, comunicó Biden, después de que la Policía de Memphis publicara, este viernes, el clip de la golpiza que ocasionó horas más tarde la muerte a Nichols.

El presidente Joe Biden ha cooperado en este operativo del FBI, dejando que las autoridades revisen su casa de playa
El presidente Joe Biden expresó estar “profundamente dolido” luego de ver el video que muestra la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols. | Foto: getty Images / Pacific Press

Es otro doloroso recordatorio del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros e hispanos experimentan cada día”, agregó, según recoge en un comunicado la Casa Blanca, y haciendo referencia a las polémicas muertes y represiones que no solo se han vivido durante los últimos años, sino durante la historia del pueblo afro en el país norteamericano.

Luego de que el presidente demócrata expresara sus condolencias hacia la familia de Nichols y los estadounidenses de la ciudad de Memphis aludiendo a que las imágenes que se han hecho públicas “dejarán a la gente justificadamente indignada”, el mandatario aprovechó para hacer un llamado al Congreso estadounidense para sacar adelante la Ley George Floyd de Justicia Policial.

Tyre Nichols, joven afroamericano quien perdió la vida luego de una paliza propinda por cinco policías.
Tyre Nichols, joven afroamericano quien perdió la vida luego de una paliza propinada por cinco policías. | Foto: Captura de pantalla: Twitter @NBATV

Cuando los republicanos del Senado bloquearon ese proyecto de ley, firmé una orden ejecutiva que exigía normas más estrictas sobre el uso de la fuerza y disposiciones sobre la rendición de cuentas de las fuerzas del orden federales”, especificó el presidente en la misiva, indicando la necesidad de sacar adelante una normativa con el objetivo descrito.

*Con información de Europa Press.