Algunos congresistas con ascendencia latina que estarán en el periodo legislativo de la Cámara de Representantes de EEUU.
Algunos congresistas con ascendencia latina que estarán en el periodo legislativo de la Cámara de Representantes de EE.UU. | Foto: Sitio web de campaña de cada congresista.

Estados Unidos

La sangre latina, más presente que nunca en la Cámara de Estados Unidos

En el inicio de este periodo legislativo, se destaca la presencia de varios congresistas con ascendencia hispana.

11 de enero de 2023

Después de la extensa elección del nuevo presidente (speaker) de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, finalmente pudo iniciar el periodo legislativo. La sorpresa o el detalle a relucir de esta situación es que en medio de los miembros representantes, hay 14 que tienen raíces latinas.

Kevin McCarty: Aunque tiene la mayoría en la Cámara, hay diferencias al interior del Partido Republicano.
Kevin McCarty, presidente electo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. | Foto: Reuters

En toda la historia, es la primera vez que el órgano legislativo norteamericano logra ese número de congresistas con origen proveniente de Latinoamérica. En el Congreso, sumando representantes, senadores y otros funcionarios, hay 35 demócratas y 12 republicanos.

Delia Ramírez fue la primera mujer latina electa en la región del medio oeste por parte del partido Demócrata. Ella ganó en las elecciones del Tercer Distrito de Illinois, por lo cual representa a Humboldt Park. Acorde a sus orígenes, es hija de padres inmigrantes que trabajaron durante muchos años en empleos que les representaron un salario mínimo.

La senadora de Estados Unidos Delia Ramírez.
La senadora de Estados Unidos Delia Ramírez. | Foto: Sitio web oficial de la campaña de Delia Ramírez

Por otro lado, Ramírez es una de las congresistas que está de acuerdo con el proyecto de ley de Dream Act, el cual le permitiría a los jóvenes indocumentados que estén en territorio estadounidense darles una vocación o algo en que puedan enfocarse, fuera de la criminalidad.

Otro ejemplo para destacar es del de Robert García, quien nació en Perú, pero tiene la doble nacionalidad. Ganó el escaño en las elecciones legislativas y representa en la Cámara al Distrito 42 de California. Durante la presidencia de Donald Trump, García lideró un proyecto de ley que protegía los derechos de los inmigrantes de Long Beach, al igual que a los musulmanes y los miembros de la comunidad LGBTIQ.

Robert García, congresista del Partido Demócrata.
Robert García, congresista del Partido Demócrata. | Foto: Sitio web de Robert García.

Al igual que sus dos homólogos, Greg Casar es otro funcionario demócrata con orígenes latinos, en este caso de México. Fue electo por el Distrito 35 de Texas, después de haber sido miembro del Consejo Municipal de Austin, cargo que desempeñó con su participación activa en movimientos de apoyo en pro de las familias inmigrantes presentes en el estado.

En medio de una intervención en el Caucus Hispano, una organización de congresistas demócratas con origen hispano, que se encarga de aconsejar y guiar a los legisladores, Casar dijo lo siguiente, luego de ganar su escaño: “Nosotros sabemos de primera mano cuáles son los temas de nuestras comunidades, hemos hecho el trabajo de hablar con nuestras comunidades y la agenda de nuestras comunidades está enfocada en la justicia social, el derecho al aborto. En Texas no importó la desinformación, importó el mensaje que es importante y que viene de la clase trabajadora y de los inmigrantes”.

La sangre latina no está exclusivamente presente en el partido Demócrata. También hay presencia en su contraparte, los republicanos. Uno de ellos es George Santos, representante por parte del Distrito 3 de Nueva York. Sus orígenes datan de Brasil, país de procedencia de sus padres, quienes migraron a Queens cuando Santos aún era pequeño.

El representante a la Cámara Baja con origen brasilero, George Santos.
El representante a la Cámara Baja con origen brasilero, George Santos. | Foto: Reuters (Evelyn Hockstein)

Sin embargo, Santos tiene un proceso legal en curso contra él, debido a que en varias ocasiones -en especial en medio de su campaña electoral- ha dicho mentiras relacionadas a su experiencia profesional y académica. Es tal el posible engaño, que el mismo Santos ha confirmado las mentiras. Por su parte, un sector de los republicanos ha solicitado que él sea removido rotundamente del cargo.

El caso de Anthony D’Esposito es uno de los más curiosos en la Cámara. No solo tiene ascendencia de Puerto Rico, sino que también tiene de Italia. Es decir, tiene sangre latina, estadounidense y europea. Antes de hacer parte del ente legislador, se desempeñó como detective de la Policía de Nueva York, teniendo como saldo más de 600 arrestos.

Su política en la Cámara va destinada a la seguridad pública, enfrentar la inflación y regulando el gasto federal. Además, está de acuerdo con la independencia energética, la seguridad en la frontera y la vinculación activa de los padres en la educación.

En total, la lista de representantes a la Cámara con ascendencia latina y que hacen parte del Partido Demócrata son: Yadira Caraveo, Delia Ramírez, Maxwell Alejandro Frost, Andrea Salinas, Robert García, Robert Menéndez Jr, Gabriel Vásquez, Greg Casar y Marie Gluesenkamp Pérez.

Por su parte, en el Partido Republicano están: Juan Ciscomani, Lori Chávez-DeRemer, Anna Paulina Luna, Anthony D’Esposito y Mónica De La Cruz.