En imágenes : Migrantes que logran curzar la frontera los transportan hacia el norte de EE. UU
Las autoridades informaron que se aumentarían los controles de seguridad fronterizos. | Foto: REUTERS

Migración

Lo último: Joe Biden anunció nuevo programa para que los venezolanos migren legalmente al país

Hasta 24.000 venezolanos podrán ser elegidos para llegar a Estados Unidos. Aquí están los requisitos.

13 de octubre de 2022

Este miércoles 12 de octubre, desde el gobierno de Joe Biden se informó sobre un nuevo programa migratorio que estaría beneficiando a los venezolanos que han huido de su país por la situación social y económica por la administración de Nicolás Maduro.

Según recalcó la Casa Blanca, se ha venido articulando un trabajo con las autoridades mexicanas, por lo que han anunciado un programa que busca llevar a migrantes calificados al país norteamericano; de la misma forma, también se estarían fortaleciendo los controles de pasos irregulares en las rutas frecuentadas.

Nuestro esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a los Estados Unidos”, afirmó el Gobierno estadounidense.

Y agregó: “Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente, pero paralelo para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que eluden este proceso e intentan ingresar irregularmente”.

Esta sería una estrategia del país para luchar contra el tráfico de personas que se ha venido beneficiando de las olas masivas de migrantes en busca del “sueño americano”, por lo que se informó sobre el aumento de seguridad para luchar contra estos crímenes, y aportar ayuda a los migrantes que transiten por estas zonas, según se indicó en la misiva oficial.

La campaña incluirá nuevos puestos de control de migración, recursos y personal adicionales, focalización conjunta de organizaciones de tráfico de personas y un mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación”, recalcaron.

“Estas acciones dejan en claro que hay una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única manera”, puntualizó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, al indicar que se espera la llegada de cientos de venezolanos calificados legalmente.

Y agregó: “Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de los Estados Unidos ilegalmente serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.

Según las cifras oficiales de Estados Unidos, en lo corrido del año habrían llegado hasta la frontera de ese país cuatro veces más de venezolanos, quienes han puesto en riesgo sus vidas para buscar mejores condiciones laborales.

“Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso a viajar a los Estados Unidos por aire directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar autorización de trabajo”, sentenció la misiva.

  • tener un partidario en los Estados Unidos que proporcionará apoyo financiero y de otro tipo;
  • aprobar rigurosas evaluaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública; y
  • vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Mientras que los venezolanos que no serán tenidos en cuenta en este programa migratorio son aquellos que:

  • se ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores;
  • haber cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de anuncio;
  • haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o actualmente tener el estatus de refugiado en cualquier país; o
  • no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.