Los gritos de ¡Mami, Mamá! quedaron grabados en las cámaras de los oficiales
Los gritos de "¡mami, mamá!" quedaron grabados en las cámaras de los oficiales. | Foto: Getty Images / David Berding

Estados Unidos

“¡Mami, mami, mamá!”, los desgarradores gritos de Tyre Nichols suplicando por su vida; estaba a pocos metros de su casa

El video de la golpiza que recibió el estadounidense por la policía de Memphis sigue dejando fuertes imágenes.

29 de enero de 2023

Tyre Nichols, un ciudadano afroestadounidense, falleció por cuenta de una golpiza que le propinaron miembros de la policía de Memphis y que lo dejó postrado en una camilla de un hospital donde días después falleció.

Todo quedó grabado en video, el cual fue difundido por las mismas autoridades en YouTube y liberado sin censura a medios de comunicación. Las imágenes muestran cómo un control de tráfico rutinario el pasado 7 de enero en Memphis, en el estado de Tennessee, terminó en una golpiza sobre Nichols por parte de seis policías, también afroestadounidenses.

Tyre Nichols, joven afroamericano quien perdió la vida luego de una paliza propinda por cinco policías.
Tyre Nichols, joven afroamericano que perdió la vida luego de una paliza propinada por cinco policías. | Foto: Captura de pantalla: Twitter @NBATV

Los agentes le propinan al joven puñetazos, patadas y golpes con manoplas, gases lacrimógenos y una pistola eléctrica. En ningún momento se ve a Nichols tratar de atacar a los policías. Intenta huir y lo atrapan.

“¡Mami, mami, mamá!”, grita en uno de los videos. Al parecer, el incidente ocurrió a unos 100 metros de la casa de su madre.

La ambulancia no llegó hasta pasados 20 minutos y Nichols murió tres días después en un hospital de Memphis.

Los casos de abuso de autoridad no se detienen

Tras la muerte de Nichols, muchos se preguntan cuál es el progreso real alcanzado desde 2020, año en que George Floyd, un hombre afroestadounidense muerto en Minneapolis bajo la rodilla de un oficial blanco, originó el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) que se esparció por Estados Unidos y otros países.

A raíz de la muerte de Floyd, las promesas de reforma policial se extendieron por todo el país.

Joven que grabó asesinato de George Floyd gana Premio Pulitzer
La imagen de George Floyd que desencadenó la ira en el mundo. | Foto: AFP

Sin embargo, dos años después, la cantidad de personas muertas durante intervenciones policiales alcanzó en 2022 un pico en diez años: un total de 1.186 muertes, según el sitio web Mapping Police Violence. El 26 % de ellos de raza negra, que representan el 13 % de la población.

A modo de comparación, menos de 20 personas mueren en Francia cada año durante intervenciones policiales.

Ciudades de Estados Unidos vieron varias protestas tras conocerse las imágenes del video donde se muestra la paliza que recibió Tyre Nichols, la cual lo llevó a su muerte
Ciudades de Estados Unidos vieron varias protestas tras conocerse las imágenes del video donde se muestra la paliza que recibió Tyre Nichols, la cual lo llevó a su muerte. | Foto: Getty Images / John Lamparski

Un factor que explica esa diferencia es la enorme cantidad de armas de fuego en manos privadas en Estados Unidos. Hay más armas que personas, lo que aumenta considerablemente la sensación de vulnerabilidad de la policía durante sus intervenciones, llevándolos a sacar sus armas más rápidamente.

El año pasado, 66 policías murieron por disparos mientras estaban de servicio, según un fondo creado para honrarlos.

Activistas protestan con fotos y pancartas de Tyre Nichols, quien falleció producto del abuso policial de la policía de Memphis
Activistas protestan con fotos y pancartas de Tyre Nichols, quien falleció producto del abuso policial en Memphis. | Foto: getty Images / The Washington Post

Pero el abogado Ben Crump, que representó a la familia de Floyd y ahora a la de Nichols, ve una dinámica más profunda.

“Tenemos que hablar sobre esta cultura policial institucionalizada que tiene esa ley no escrita de que puedes hacer un uso excesivo de la fuerza contra personas negras y latinas”, dijo en una conferencia de prensa el viernes 27 de enero. “Tendremos que tener esta conversación una y otra vez hasta que se termine” el problema, señaló.

Black Lives Matter (AP Photo/Jae C. Hong)
Por cuenta de la muerte de George Floyd, nació el movimiento Black Lives Matter. | Foto: AP

Las protestas desatadas en 2020 condujeron, entre otras cosas, a esfuerzos para frenar la considerable inmunidad legal otorgada a la policía en Estados Unidos y para crear un registro de agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza.

Un proyecto de ley federal, inicialmente apoyado tanto por los partidos Demócrata y Republicano, finalmente fracasó en el Congreso en un momento en que los homicidios aumentaban considerablemente, llevando a los republicanos a recular y retomar su tradicional llamado a la “ley y el orden”.

En ausencia de un avance a nivel federal, hubo reformas principalmente a nivel local, de manera modesta y desigual según los estados, produciendo un mosaico de diferentes enfoques.

Momentos de angustia vivió una mujer embarazada mientras un policía le apuntaba con su arma de fuego
En meses pasados, momentos de angustia vivió una mujer embarazada mientras un policía de Estados Unidos le apuntaba con su arma de fuego. | Foto: Twitter NBC News y Policía del Condado de Bradford

En Estados Unidos, hay casi 18 mil entidades policiales autónomas (policía estatal, de la ciudad, alguaciles de condado, patrullas de carreteras estatales, entre otras), cada una con sus propias reglas. Hubo revisiones para prohibir estrangulamientos como el que mató a George Floyd, un mayor uso de cámaras corporales o aumentar las penas por violencia policial injustificada.

Con información de AFP