Zoológico de Miami se despide de uno de sus animales emblemáticos, el elefante Dalip.
Zoológico de Miami se despide de uno de sus animales emblemáticos, el elefante Dalip. | Foto: Instagram / @zoomiami

Estados Unidos

Murió el elefante asiático más longevo en Estados Unidos, ¿qué edad tenía?

El paquidermo era conocido con el nombre de Dalip y era uno de los más queridos residentes del Zoológico de Miami.

25 de noviembre de 2022

El zoológico de Miami se encuentra de luto desde la noche del pasado jueves, 24 de noviembre, luego de que sus directivas confirmaran a través de las redes sociales que Dalip, el elefante más viejo de Estados Unidos había fallecido en sus instalaciones.

De acuerdo con el reporte de las autoridades el referido resguardo animal, el paquidermo había alcanzado la edad de 56 años, considerándose una leyenda al ser el animal de su especia que mayor longevidad había alcanzado en todo el territorio de Estados Unidos.

Dalip, quien se había convertido en un animal emblemático y símbolo del zoológico fue despedido a través de un sentido mensaje, en el que se confirmó que el animal había tenido que ser objeto de una ‘muerte asistida’, debido a las evidentes complicaciones en su estado de salud, las cuales le habrían impedido volver a ponerse en pie, luego de meses de considerable deterioro.

En ese sentido, las autoridades del Zoo de Miami también habían apuntado que el animal había sufrido una significativa pérdida de peso, y que lamentablemente su reacción a los tratamientos para mitigar los efectos y dolencias propios de su edad no habían resultado tan exitosos como se esperaba, dando espacio a un acelerado empeoramiento de su estado.

Según recogen medios locales en Estados Unidos, en el mensaje expedido por el Zoológico, se informa que la “difícil decisión de sacrificarlo humanamente” se tomó tras un examen de sangre en el que se pudo determinar que “había poca ninguna posibilidad de recuperación”.

Tenemos el corazón roto por decirle adiós”, apunta el zoológico en el sentido comunicado para despedir a su ‘estrella’, uno de los animales más queridos por los visitantes, reconociendo que él dio alegría a millones de visitantes que se acercaban habitualmente a apreciar su majestuosidad, convirtiéndolo en el embajador asiático por excelencia, recordando que su especie corresponde al elefante asiático.

Según recogen medios locales, el anuncio de la muerte del elefante Dalip llegó a tocar incluso a la alcaldesa de la ciudad de Miami, Daniella Levine Cava, quien a través de un mensaje, y en el marco del Día de Acción de Gracias, decidió expresar su gratitud para con los funcionarios del zoológico que cuidaron siempre al emblemático animal.

Sobre el elefante fallecido, medios estadounidenses también han exaltado que este era el último ejemplar de animales salvajes provenientes del denominado zoológico de Crandon Park, otrora ubicado en la zona de Key Biscayne, y que fue trasladado al Miami Metrozoo tras su fundación.

En ese mismo sentido, se reseñó la llegada de Dalip a Estados Unidos proveniente de India, hecho que tuvo lugar en el año 1967, momento en que el animal arribó con apenas 1 año de edad, sin sospechar que se iba a convertir en un símbolo de la ciudad, y que sirvió como instrumento para educar y genera conciencia frente a la importancia del respeto y el cuidado de los animales salvajes.

En su trasegar por Estados Unidos, Dalip también se convirtió en padre, más precisamente en 1980, año en que nació su hijo Spike.

Su pérdida deja un inmenso vacío en el corazón de todos los que lo conocieron”, sentencia con pesar el comunicado del recinto que fue su hogar, donde los visitantes siempre pudieron verlo disfrutar de algunos de sus ‘platillos favoritos’; fruta, raíces y hierba,