Migrantes que buscan asilo cruzan el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. para solicitar asilo (imagen de referencia).
Dos migrantes de ciudadanía venezolana atacaron al agente y luego trataron de huir, al resistirse a un arresto. | Foto: José Luis González

Estados Unidos

Para llegar a Estados Unidos, dos migrantes golpearon a un agente de la patrulla fronteriza

La pareja fue detenida y ahora está bajo la custodia del FBI.

9 de noviembre de 2022

Tras una semana de que se presentaran las agresiones a un grupo de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, esta vez se informó sobre un cambio en las afectaciones, puesto que dos caminantes llegaron hasta El Paso, Texas, y violentaron a un uniformado estadounidense para lograr pasar y cumplir el sueño americano.

Según revelaron medios locales, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de dos migrantes de nacionalidad venezolana que golpearon a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para poder llegar hasta el otro lado de la frontera sin ser deportados.

El reporte del FBI indicó que el agente fue “empujado, arrastrado y golpeado” por los migrantes identificados como Kevin Escalona González, de 35 años, y Yuleixy Mata Fuentes, de 27 años, quienes pasaron por la frontera el 31 de octubre a primera hora de la mañana.

Al parecer, los migrantes fueron detenidos por el agente, quien intentó proceder con la aprehensión, pero los caminantes se negaron y según el reporte, se resistieron a ser esposados, momento en el que aprovecharon para atacar al uniformado estadounidense y luego huyeron.

Sin embargo, el mismo agente se habría recuperado rápidamente y salió tras los migrantes, los alcanzó y terminó por esposarlos, ponerlos bajo custodia y entregarlos al FBI por las agresiones cometidas en su contra.

Y agregó: “Los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. trabajan incansablemente para mantener seguras nuestras fronteras”.

Disparos contra migrantes en El Paso

Según denunció el medio local El Paso Times, adjuntando un video de lo sucedido, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en las imágenes se pueden ver a los oficiales disparando para ahuyentar a los migrantes que vienen cruzando la frontera con banderas sobre el Río Grande, en El Paso, Texas.

Al ver el grupo de migrantes, ondeando banderas de Venezuela y Honduras, las autoridades de la CBP avanzaron en contra de los caminantes para no dejarlos pasar hasta Estados Unidos, disparando para contenerlos e impartir miedo de continuar adelante, acción que ha causado polémica entre la comunidad internacional.

Según el periodista que captó el video, Omar Ornelas, se habría utilizado “proyectiles de control de multitudes” para evitar el avance de los migrantes, corrigiendo luego de haber comunicado preliminarmente que eran “balas de goma”; sin embargo, en algunas imágenes del medio citado se pueden ver los impactos que dejó el disparo en uno de los afectados.

Es de recalcar que van más de tres semanas del anuncio de Estados Unidos, en el que se informó sobre el refuerzo de los puestos de control y las deportaciones para aquellos que pasen la frontera ilegalmente hacia México, y México a su vez estaría enviando a los migrantes a otras fronteras o sus países de origen, dejando un sinsabor en estas personas que se enfrentaron a cientos de peligros por llegar a cumplir el anhelado sueño americano.