Tiroteo en la Escuela Primaria Richneck
La Policía informó que la víctima era una profesora de 25 años, cuyas heridas se cree que ponen en peligro su vida. | Foto: Foto 1: (Billy Schuerman/The Virginian-Pilot via AP) Foto 2: Facebook: Abby Zwerner

ESTADOS UNIDOS

Policía en EE. UU. habla luego de que un niño le disparara ‘accidentalmente’ a su maestra: “Estoy descorazonado”

El jefe de la Policía local, Steve Drew, señaló que el hecho no se trató de un tiroteo accidental.

8 de enero de 2023

Un niño de seis años abrió fuego el viernes en el aula de una escuela primaria del estado de Virginia, hiriendo de gravedad a una profesora, y se encuentra bajo custodia policial, informó la Policía.

Ningún alumno resultó herido en el incidente ocurrido en la Escuela Primaria Richneck de la ciudad costera de Newport News, en el este de Estados Unidos.

El individuo es un alumno de seis años. Ahora mismo está bajo custodia policial”, dijo en rueda de prensa el jefe de la Policía local, Steve Drew, quien añadió que “no se trató de un tiroteo accidental”.

La Policía informó que la víctima era una profesora de 25 años, cuyas heridas se cree que ponen en peligro su vida.

Estoy conmocionado y descorazonado”, dijo el superintendente de escuelas de la ciudad, George Parker. “Necesitamos el apoyo de la comunidad para asegurarnos de que las armas no estén al alcance de los jóvenes”, añadió el funcionario.

Tiroteo en la Escuela Primaria Richneck
Los estudiantes y la policía se reúnen afuera de la Escuela Primaria Richneck después de un tiroteo, el viernes 6 de enero de 2023 en Newport News, Virginia. (Billy Schuerman/The Virginian-Pilot via AP) | Foto: AP

Los tiroteos escolares asolan Estados Unidos, con tragedias recientes como la matanza el pasado mayo de 19 niños y dos profesores en Uvalde, Texas, a manos de un pistolero de 18 años.

Según el Gun Violence Archive, el año pasado se produjeron en Estados Unidos unas 44.000 muertes relacionadas con armas de fuego, de las cuales aproximadamente la mitad fueron casos de asesinato, accidentes y defensa propia, y la otra mitad suicidios.

Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive, el 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país, armado con un fusil de asalto semiautomático y mató a tiros a 20 niños y seis profesores.

Abby Zwerner
Como Abby Zwerner, de 25 años fue la maestra herida por su alumno de tan solo seis años de edad. | Foto: Facebook: Abby Zwerner

La Casa Blanca también recalcó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hace poco una ley sobre seguridad de armas que permite “implementar nuevas herramientas para reducir la violencia armada”.

En su informe anual reportaron que ocurrieron 648 tiroteos masivos el año pasado, que dejaron un saldo de 20.101 muertos por armas de fuego y 38.448 heridos, y reportaron que más de 6.000 menores de edad se encuentran entre las víctimas, tanto mortales como heridas, siendo así 2022 el año donde esta población ha sido la más afectada, convirtiéndose en la primera causa de muerte para los menores de 18 años.

Además, en apenas cinco días del año 2023, ya dieron a conocer que hay 238 muertes, 500 heridos, 10 tiroteos masivos, 7 niños muertos, otros 4 heridos, 21 adolescentes asesinados, 62 heridos, todos causados por armas de fuego.

El insólito motivo por el que un hombre asesinó a sus cinco hijos, su esposa y su suegra

Luego de que se informara sobre el hecho que atemorizó a los ciudadanos de Utah, cuando las autoridades encontraron toda una familia de cinco hijos, una madre y una abuela muertos en su casa, y se identificara el principal sospechoso, Michael Haight, el padre de familia, las autoridades locales han revelado nuevos detalles sobre el hecho.

En una rueda de prensa, la Policía de Enoch recalcó lo que podría ser la causa que llevó al hombre a atacar a su familia, aunque es un informe preliminar, las autoridades han venido informando sobre los avances de la investigación.

El sospechoso de matar a dos adultos y cinco niños es Michael Haight de 42 años. La esposa de Michael, Tausha Haight, de 40 años; la madre de ella, Gail Earl, de 78 años; y sus hijos, tres niñas de 17, 12 y 7 años, y dos niños, de 7 y 4 años, fueron asesinados a tiros por el padre y esposo”, confirmó Rob Dotson, quien es el administrador de la ciudad de Enoch en la conferencia de prensa, según indicaron los medios locales.

Además, se indicó que la esposa le había pedido el divorcio en diciembre del año anterior a Haight, y aunque no se ha confirmado como el motivo que llevó al hombre a atacar a su familia, si está siendo considerado como una de las causas que habría desatado la furia del agresor.

Dotson afirmó que “es difícil describir con palabras las emociones que atraviesa la gente que vive aquí”. “Todos conocemos a esta familia. Muchos hemos ido con ellos a la iglesia, a la comunidad y a la escuela con estas personas”, según publicó la cadena de televisión estadounidense CNN.

“Esta comunidad está sufriendo en este momento. Sienten la pérdida y el dolor. Tienen muchas preguntas, lo que es natural, y están aquí para apoyar”, añadió.

Aterrador hallazgo en Mexico; encontraron una profesora muerta en la cisterna del baño donde trabajaba
En una rueda de prensa la Policía de Enoch recalcó lo que podría ser la causa que llevó al hombre a atacar a su familia, aunque es un informe preliminar, las autoridades han venido informando sobre los avances de la investigación. | Foto: Getty Images / Helen H. Richardson/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images / Colaborador

El gobernador del estado de Utah, Spencer Cox, trasladó sus condolencias “a todos los afectados por esta violencia sin sentido”. “Por favor, mantengan a la comunidad de Enoch en sus oraciones”, señalaron a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la escuela del distrito de Iron aseguró que los cinco menores eran estudiantes del centro. “Esta pérdida provocará muchas emociones, preocupaciones y preguntas entre nuestra escuela, especialmente entre nuestros estudiantes”, reseñaron, al tiempo que destacaron, que cuentan con un equipo de intervención en crisis para “ayudar con las necesidades de estudiantes, padres y personal escolar durante momentos difíciles como este”.