Ante la inminente llegada a Florida, varios aeropuertos anunciaron que se suspenderá las operaciones comerciales esta tarde de miércoles.
Ante la inminente llegada a Florida, varios aeropuertos anunciaron que se suspenderán las operaciones comerciales esta tarde de miércoles. | Foto: Orlando International Airport/Twitter/ @MCO

Estados Unidos

Por proximidad de tormenta Nicole, cierran aeropuertos y centros de atracción en Florida

Los más recientes datos del radar meteorológico de las Bahamas y las observaciones de superficie indican que el centro de Nicole ha tocado tierra en la isla Gran Ábaco, en el noreste de las Bahamas, con una intensidad estimada de 100 km/h.

9 de noviembre de 2022

Ante la proximidad de la tormenta Nicole, que amenaza con convertirse en huracán, las autoridades anunciaron algunas medidas de prevención, como el cierre de aeropuertos y parques temáticos en Florida.

Los más recientes datos del radar meteorológico de las Bahamas y las observaciones de superficie indican que el centro de Nicole ha tocado tierra en la isla Gran Ábaco, en el noreste de las Bahamas, con una intensidad estimada de 100 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó además que “una estación meteorológica privada en Elbow Cay, justo al este de la isla Gran Acabo, informó una presión mínima de 986,8 mb (29,14 pulgadas) cuando el centro pasó cerca de ella”.

Añadió que “los datos del avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que la presión mínima estimada es de 9865 mb (29,09 pulgadas)″.

“La tormenta tropical Nicole toca tierra en la isla Gran Ábaco en el noroeste de las Bahamas con vientos máximos de 70 mph (110 km/h)”, destacó el organismo.

Medidas preventivas

Ante la inminente llegada a Florida, el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) anunció a través de su cuenta en Twitter que suspenderá las operaciones comerciales esta tarde de miércoles.

“Actualmente estamos haciendo preparativos para garantizar la seguridad de nuestro personal, viajeros e instalaciones antes de la tormenta tropical Nicole. Se realizan las siguientes actividades: Los puentes de reacción están siendo atados. Las comunicaciones con la ciudad, el condado y los funcionarios de gestión de emergencias están en curso”, reportó.

Señaló, además, que “los mostradores de compra de tiquetes están siendo cubiertos por seguridad y protección. El Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) en nuestro aeropuerto está actualmente activo y entrará en modo de activación completa en el sitio esta tarde”.

Por su parte, los aeropuertos de Melbourne Orlando (MLB) y el Orlando Sanford (SFB) también informaron sobre el cierre de operaciones desde este miércoles.

“La terminal de pasajeros del Aeropuerto cerrará hoy, miércoles 9 de noviembre de 2022. Para obtener más información sobre vuelos, comuníquese con su aerolínea. El aeropuerto no es un refugio autorizado”, señaló el Aeropuerto de Orlando Sanford en Twitter.

Entretanto, otros anunciaron que ya cesaron sus operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves como el caso del Aeropuerto Internacional de Palm Beach (PBI) y el Aeropuerto Internacional de Daytona Beach (DAB). Este último tiene previsto reactivar sus operaciones a las 4 a.m. del viernes 11 de noviembre.

Otros no han anunciado la suspensión de operaciones, aunque se mantienen en alerta ante la posibilidad de tomar una decisión en ese sentido, como el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), que señaló que se esperaban posibles cancelaciones y retrasos por la tormenta.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) informó, por su parte, que se habían retrasado o cancelado algunos vuelos debido a la tormenta. Otros permanecían operando como el Fort Lauderdale y el Aeropuerto de Aviación General de North Perry (HWO).

Además, los parques de Walt Disney World en Orlando tienen planeado cerrar gradualmente sus puertas a partir de las 5:00 p. m. de este el miércoles. Mientras que EPCOT y Magic Kingdom serán los últimos en cerrar, a las 7:00 p. m., según se puede leer en la alerta meteorológica en el sitio web de Disney.

“Seguimos monitoreando de cerca la tormenta tropical Nicole, que sigue siendo una tormenta dinámica y en evolución”, señalaron funcionarios.

Finalmente, Universal Orlando Resort también planea hacer un cierre gradual con Universal Orlando Resort, incluido CityWalk con operaciones hasta las 5 de la tarde.