Según los expertos, las huellas encontradas pertenecen a dos clases de dinosaurios.
Según los expertos, las huellas encontradas pertenecen a dos clases de dinosaurios. | Foto: Facebook / CamilleCaskey

Estados Unidos

Sequía en Estados Unidos dejó al descubierto rastros de dinosaurios en fondo de río en Texas

El hallazgo se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de la zona; no obstante, pone en evidencia el nivel de la emergencia climática que actualmenter atraviesa el mundo.

24 de agosto de 2022

En medio de la sequía que azota a algunos sectores de Estados Unidos, y los efectos que ello ha tenido sobre el caudal de algunas fuentes hídricas, expertos en arqueología han reportado un hallazgo que puede ser calificado como ‘impresionante’ en el estado de Texas, el cual ha quedado al descubierto gracias a la reducción de las aguas en algunos de los ríos.

El rastro se refiere a la aparición de gigantescas huellas de lo que serían dinosaurios que habitaron esa región de Estados Unidos hace millones de años, y que habían quedado ocultas bajo las aguas de los ríos de la zona.

Según medios locales, estos rastros ‘increíbles’ se encontraban ocultos por miles de años bajo el caudal de ríos, así como por capas de lodo, que los habían hecho imposibles de apreciar y que ahora, en medio de factores lamentablemente adversos, quedaron al descubierto, generando gran interés por parte de los estudiosos y de los curiosos que se han dado cita en el lugar ante la revelación de la noticia.

De acuerdo con medios locales, el lugar exacto de la revelación de las históricas huellas es la cuenca del río Paluxy, el cual, en las últimas semanas, ha presentado una reducción considerable en su caudal a causa de una sequía a todas luces alarmante.

Las huellas evidenciadas en el lugar muestran cómo, miles de años atrás, el lugar fue habitado por gigantescos animales, lo cual queda en evidencia con la revelación de imágenes que muestran huellas de importante tamaño, correspondientes a patas y peligrosas garras.

El video, que comenzó a dar la vuelta al mundo mostrando el hallazgo, comenzó a circular a través de las redes sociales desde el pasado 17 de agosto, por parte de curiosos y expertos que han llegado a la zona para realizar los correspondientes estudios.

Sobre estas huellas descubiertas, bajo el otrora río, medios locales como el Miami Herald también han precisado que no serían las únicas que han logrado ser observadas en el lugar denominado Dinosaur Valley State Park o Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios en Texas; no obstante, hasta el momento, pocos habían sido los privilegiados con poder observar esos rastros de especies que nos antecedieron en el continente.

Actualmente, el estado de Texas se encuentra padeciendo lo que los expertos han denominado ‘condiciones de sequía excepcional’, lo que traduce en el nivel más extremo de sequía.

Tras la circulación de los videos que dan cuenta de las huellas de dinosaurio, son múltiples las reacciones de los internautas, entre las que se cuentan las de quienes se manifiestan escépticos, mientras que otros las califican como algo fantástico e incluso superior a lo proyectado en películas como Jurassic Park.

Sobre los primeros estudios que se han realizado respecto a estos rastros, el Miami Herald ha explicado que, según los expertos, se trataría de huellas de dos especies de dinosaurios: los saurópodos y terópodos, información basada en estudios previos y contrastadas con las evidencias.

Sobre estas especies, los expertos han acusado que los saurópodos correspondían a una especie de dinosaurios herbívoros, que tenían cuatro patas sobre las que se transportaban, mientras que la otra especie, según detalla el Museo de Paleontología de la Universidad de California, correspondían a una especie de seres que podían movilizarse sobre solo dos patas.

En ese sentido, también se ha dicho que los terópodos correspondían a una especie de dinosaurios que eran reconocidos como uno de los depredadores más grandes que existieron en esa era, casi tan poderosos como el llamado ‘Tyrannosaurus rex’.

Sobre el Dinosaur Valley State Park, este fue fundado a inicios de los años 70 del siglo pasado, y se encuentra ubicado en la región norte del estado de Texas.