A medida que se desarrollaba el ataque. un residente disparó y mató al oso. | Foto: AFP

Mundo

Una mujer y un niño mueren por ataque de oso polar en un pueblo de Alaska

El oso ingresó al pueblo y persiguió a varios residentes antes de atacar fatalmente a la mujer y al niño.

18 de enero de 2023

Un oso polar atacó y mató a una mujer y un niño en un remoto pueblo del oeste de Alaska, según la policía estatal.

KTUU informó que el ataque ocurrió alrededor de las 2:30 p. m. de estemartes en Gales, en el extremo occidental de la península de Seward.

Los oficiales dijeron que el oso ingresó al pueblo y persiguió a varios residentes antes de atacar fatalmente a la mujer y al niño. Sin embargo, a medida que se desarrollaba el ataque. Un residente disparó y mató al oso.

Foto de referencia. En la localidad residen cerca de 300 personas.
Gales es una pequeña ciudad predominantemente de unas 150 personas, a poco más de 100 millas al noroeste de Nome. | Foto: AP

Gales es una pequeña ciudad predominantemente de unas 150 personas, a poco más de 100 millas al noroeste de Nome.

Según Anchorage Daily News, los ataques fatales de osos polares han sido raros en la historia reciente de Alaska.

De hecho, lo último que se supo fue en 1990, donde un oso polar mató a un hombre más al norte de Gales, en el pueblo de Point Lay. En ese momento, los biólogos dijeron que el animal mostraba signos de inanición.

Los científicos de Alaska del Servicio Geológico de EE. UU. En 2019 encontraron que los cambios en el hábitat del hielo marino habían coincidido con la evidencia de que el uso de la tierra por parte de los osos polares estaba aumentando y que las posibilidades de un encuentro con un oso polar habían aumentado.

Mujer fue atacada por un oso mientras paseaba a sus perros en Maryland, Estados Unidos

En otros hechos, una mujer paseaba a sus dos pastores alemanes cerca de su casa cuando los tres se encontraron con un oso salvaje, que la atacó después de que una de sus mascotas atacara.

Se trata de Renee Levow, del condado de Frederick, Maryland, quien estaba paseando a sus dos perros, Kylie y Bones, cuando se encontraron con el animal.

Según relata Fox News, Kylie se abalanzó sobre el oso y trató de luchar contra él, y fue entonces cuando el oso miró fijamente a Levow. La mujer de 55 años dijo que hizo lo que siempre le dijeron que hiciera cuando se encontraba con un oso en la naturaleza: hablar fuerte y ‘actuar en grande’.

Oso de anteojos en Colombia al que se le puso GPS
Levow recordó la aterradora experiencia cuando el oso la atacó. | Foto: Fundación Wii.

Sin embargo, el movimiento fracasó, ya que el oso se abalanzó inmediatamente sobre ella.

Levow recordó la aterradora experiencia cuando el oso la atacó. “Después de unos segundos, me golpeó y luego me mordió la pierna izquierda dos veces justo por encima de la rodilla, y luego me tiró a un lado y siguió mordiéndome”, dijo a ese medio de comunicación.

“Me mordió el cráneo y el costado de la cara dos veces, y con el primer mordisco en el lado izquierdo de la cara y la cabeza, escuché el crujido de mi cráneo”, agregó.

Levow dijo que el sonido era horrible y que pensó que realmente iba a morir. “Luego, me mordió de nuevo en el lado derecho de mi cuero cabelludo, arriba de mi ojo, cortándome los nervios”, comentó.

Ninguno de los perros de Levow resultó herido durante el ataque.

Lo único que a Levow se le ocurrió hacer en ese momento, para que el oso se detuviera, era hacerse la muerta. De hecho, se cubrió la cabeza con los brazos y rodó por el suelo, que fue cuando el oso perdió el interés y abandonó la escena, afirma la víctima.

Levow dijo que se quedó allí durante 10 minutos para asegurarse de que el oso se hubiera ido. Luego sacó su teléfono para llamar al 911 y tuvo que limpiar la sangre que goteaba de la pantalla de su teléfono.

“Estoy agradecida de que me dejó en paz y estoy viva. Tuve suerte porque tenemos un departamento de bomberos local y el jefe que estaba de guardia vive justo al final de mi calle, así que vino en mi ayuda y comenzó a vendar mis heridas”, sostuvo Levow.

Más tarde fue trasladada en avión al Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Tuvo una cirugía para reparar su fractura orbital, los nervios cortados y las heridas abiertas en el cuero cabelludo, la cara, el pecho y la pierna izquierda.

Levow dijo que no podía sentir ninguna de sus heridas, ya que su adrenalina estaba muy alta en este momento.

Ahora bien, hoy que se cumplen más de dos años del famoso ataque, Levow dijo que se siente afortunada de estar viva y sanar, pero que aún tiene cicatrices del ataque. “Tengo una cicatriz en el pecho donde inicialmente me golpeó contra el suelo, y luego tengo daño en la pierna izquierda por encima de la rodilla, donde me dio dos mordiscos”.

“También tengo daño permanente en los nervios del cuero cabelludo, la cara y la pierna, pero estoy agradecida de que me haya dejado en paz y estoy viva”. Cabe resaltar que ninguno de los perros de Levow resultó herido durante el ataque.

Taylor Phillips, propietaria de Jackson Hole EcoTour Adventures en Wyoming, le dijo a Fox News Digital que hacerse el muerto es la mejor manera de reaccionar cuando se encuentra con un oso por sorpresa.

“Si el oso hace contacto, es recomendable acostarse boca abajo en el suelo y con las manos protegiendo el cuello”. Phillips dijo que si las personas se encuentran con un oso desde la distancia y se acerca, contraataca. “Gritar, tirar objetos y pelear porque la vida depende de ello”, dijo.