Home

Noticias

Artículo

mundo

El día D más famoso de la historia cumple 60 años

El 6 de junio de 1944, más de 150,000 hombres desembarcaron en las costas de Normandía, en Francia. El hecho, conocido como el 'día D', cambió el destino de la II Guerra Mundial.

6 de junio de 2004

El desembarco permitió abrir el segundo frente que la Unión Soviética reclamaba para romper el cerco alemán. Con la llegada de los hombres de las tropas aliadas, comenzó a gestarse el fin de la guerra. Y allí no para las razones por las que el Día D (así se le denomina al primer día de todas las operaciones militares, pero por la importancia de ese en particular, adquirió ese nombre) pasó a la historia: fue la operación anfibia más grande de la historia militar y se llevó a cabo con un 50 por ciento de posibilidades de fallar. De hecho, el comandante supremo de las fuerzas de invasión, Dwight D. Eisenhower escribió una carta en la que asumía toda responsabilidad en el caso de un fracaso. Si ésta se hubiera tenido que hacer efectiva, hoy, el mundo sería otro.

Pero afortunada o desafortunadamente -desde el punto de vista que se tenga- el plan tuvo éxito.

Hacia las tres de la madrugada, cientos de paracaidistas de las tropas aliadas cayeron a las playas de Normandía y se encargaron de limpiar el terreno y distraer la atención de los alemanes que habían construido todo un fuerte. Mientras tanto, facciones rebeldes francesas llevaban a cabo un sabotaje simultáneo dinamitando puentes y conexiones férreas y cortando líneas telefónicas.

La operación tomó a los alemanes por sorpresa. De hecho ningún comandante estaba presente en el lugar cuando ésta comenzó. Además el mal tiempo hacía casi imposible un ataque. Pero sucedió y no fue fácil para los aliados, quienes tuvieron que sobrepasar la 'Muralla del Atlántico', una fortaleza que los nazis construyeron en cuanto lograron invadir Francia, cuatro años antes. Estaba conformada por una serie de obstáculos antitanque, cañones de grueso calibre y campos minados.

Tres horas después, a las 6:30 de la mañana, dos mil barcos, cuatro mil lanchas y cinco mil aviones llegaron a las playas. Un poco menos de mil soldados estadounidenses, canadienses y británicos desembarcaron y comenzaron un sangriento combate con los soldados alemanes. Doce horas más tarde, cerca de 500 mil hombres ya habían tocado suelo francés. Al final de la jornada, cerca de 50 mil alemanes y 40 mil aliados perdieron la vida. Fueron utilizadas más de cinco mil embarcaciones, al rededor de 4,200 aviones de transporte, 2,300 aviones de combate y decenas de barcos de guerra.

La operación terminó a mediados de agosto de ese año, cuando buena parte de la infantería aliada atravesó Francia y llegó a Italia y los Países bajos. La II Guerra Mundial había terminado.