Home

Noticias

Artículo

Relatos Anfibios, Presunto Podcast y Cosas de Internet son tres de nuestros pódcasts colombianos favoritos del momento en Colombia.

Cultura

Seis grandes pódcasts hechos en Colombia

Reflexiones sobre feminismo y cultura, un viaje a la Cartagena profunda, crítica de medios y más en esta breve lista caprichosa de pódcasts colombianos.

RevistaArcadia.com
30 de septiembre de 2019

Cartagena Federal

Lejos de las imágenes idílicas de los hoteles frente al mar y de las postales multicromáticas del centro histórico, existe una Cartagena que no está de vacaciones. Con la idea de desentrañar la ciudad que no figura en las campañas publicitarias para turistas nació Cartagena Federal (CTGF), un pódcast que narra “cuentos, personajes y costumbres de la Cartagena de los cartageneros”. En la ciudad hay un grave problema de representación que ha marginado los relatos de los ciudadanos que viven extramuros. Por eso CTGF (www.cartagenafederal.com) recorre esas cotidianidades que dibujan la entraña cultural de la Cartagena profunda. En sus ya quince capítulos, el pódcast ha hablado del calor y los problemas con Electricaribe, de las motos, los “bolis” y los plátanos en tentación. Ha contado también la historia familiar de ídolos champetúos populares. Todo con una producción de alta calidad desde la que se construyen vivos paisajes de voces y sonidos: esos que escapan a los relatos hechos a la medida del turista.

Presunto Podcast

Presunto Podcast es un proyecto colombiano que nació para hacer crítica de medios, es decir, para cuestionar la forma como circula la información y se hace periodismo en nuestro país. Las malas prácticas de los medios de comunicación terminan afectando a los ciudadanos, sea consciente o inconscientemente; y a pesar de ser ese un fenómeno grave, digno de ser analizado abiertamente, esta crítica no es común en Colombia. Por eso esta propuesta, que además toca el tema desde el humor, resulta interesante. El equipo lo componen Sara Trejos (Sembra-Media), Carlos Cortés (La Mesa de Centro, de La Silla Vacía), María Paula Martínez, Pedro Vaca (Flip), Jonathan Bock (Flip) y Santiago Rivas. Puede escuchar sus episodios, que se publican semanalmente, en Spotify, iTunes, Google Podcast o en cualquier app de podcast.

Womansplaining

Aunque ya tiene varias temporadas y un público, este pódcast, que se pregunta crítica, filosófica y políticamente por la representación y el lugar de la mujer en el mundo (desde la literatura, el arte y la filosofía, hasta los debates ambientales y la ciencia) presenta justo ahora una serie de episodios perfectos para prepararnos de cara a las elecciones regionales. Se trata de Womansplaining, el podcast de Cerosetenta producido por la escritora Gloria Susana Esquivel y editado por Sebastián Payán. En esta entrega especial, hecha en alianza con Fescol y Nosotras Ahora, su anfitriona recorre Colombia preguntándose por el lugar de las mujeres en la política. Lo hace porque aunque los movimientos de mujeres hoy tienen un lugar en las discusiones públicas, y las leyes exigen un porcentaje de representación femenina en el Estado, la gran mayoría no se lanza al ruedo político en Colombia. ¿Pueden las mujeres vencer los obstáculos a los que se enfrentan cuando deciden hacerlo? ¿De qué manera ya hacen política en sus regiones, a veces incluso sin saberlo? ¿Qué cambios estructurales traería un mayor número de mujeres en política? De estos episodios surgen esas y otras preguntas.

DianaUribe.fm

Después de su salida de Caracol Radio, la historiadora Diana Uribe decidió incursionar en la radio en internet. “Bienvenidos, este es un nuevo parche y seguimos contando historias”, dice, antes de introducir este programa, en el que —como lo ha hecho durante más de veinte años— relata con su ya inconfundible estilo narrativo episodios clave de la historia del mundo. La primera temporada cuenta, como un guiño hacia su nuevo soporte de transmisiones, “La historia de la radio y la radio en la historia”. Su segunda temporada, “El año 9”, rememora hechos que están de aniversario en 2019, como la Revolución Francesa, la llegada del hombre a la luna y Woodstock. La tercera, aún en curso, aborda la historia de la medicina.

Cosas de Internet

La “amante del mundo digital y los pódcasts” Laura Rojas Aponte, que actualmente hace parte del equipo de Radio Ambulante, y el “explicador compulsivo” Santiago Espinosa, director de la empresa de videos Magic Markers, crearon este pódcast bajo una premisa sencilla: entender el modo en que la tecnología nos pone a vivir. Como escribió nuestro columnista Nicolás Morales, Cosas de Internet “llena un vacío en el espectro nacional al explicar cómo internet cambió nuestra cotidianidad y cultura” en la línea de pódcasts como In Real Life, de la Fundación Mozilla, y Reply All, de Gimlet Media (para él también muy recomendados). Conversaciones informadas sobre memes, bitcoin, teclados y economía colaborativa en internet: de todo eso beben sus hasta hoy casi treinta capítulos.

Relatos Anfibios

Pedro Espinosa y Sebastián Duque, que llevan más de dos años haciendo el pódcast Cartagena Federal, se unieron a Dejusticia, para, en palabras de la organización, “practicar la investigación anfibia, que busca activar una conversación entre el mundo introvertido de la academia y los centros de pensamiento con el ecosistema extrovertido de los medios de comunicación, el activismo y el debate público”. El equipo de periodistas y de investigadores quiere contar historias y “hacer activismo narrativo” a través de una crónica radial impecablemente producida. En su primera temporada narran historias desde los cultivos de hoja de coca del Putumayo, pasando por un relato doloroso en los Montes de María, hasta llegar a Cúcuta a contar historias sobre la frontera con Venezuela.