Home

On Line

Artículo

El aspecto militar

23 de septiembre de 2002

HERNANDO GÓMEZ BUENDIA.-Es muy probable que la tregua que debe alcanzarse de aquí al 7 de abril no se logre y que las negociaciones se rompan. Puede que no haya paz mientras no cambie el equilibrio militar.

ALFREDO RANGEL SUÁREZ.-E1 grado de cercanía de la paz depende, en definitiva, del desempeño eficiente y legítimo del Estado en el terreno de la confrontación armada: con cada éxito militar de la guerrilla, la solución estará más lejos; con cada revés del ejército, más se justificarán los paramilitares y más se degradará el conflicto. Para asumir la iniciativa militar, como debe hacerlo, el ejército debe reestructurarse por completo y establecer una nueva doctrina militar. Ello es condición necesaria para que el Estado logre ejercer una fuerza de contención que convenza a la guerrilla de que no puede triunfar en el campo de batalla y de que no puede seguir acumulando control territorial.

EDUARDO PIZARRO LEONGÓMEZ.-Los analistas que, como Rangel, colocan el acento en el plano del equilibrio militar, olvidan otros factores que inciden en la decisión de los actores armados. Hay en el país un despertar de la resistencia ciudadana contra la violencia. En el plano internacional existen desde el 11 de septiembre múltiples desarrollos-como la creación de una coalición mundial antiterrorista y el cambio de actitud de la Unión Europea frente a las Farc . Ese tipo de factores cumplen a veces un papel más determinante que la variable militar y pueden inclinar a las Farc y al Eln a avanzar en un proceso de paz.