Home

On Line

Artículo

El liberal

Juan Manuel López Cabrales

El más emblemático político liberal que firmó el pacto. Negó conocer el contenido del documento y desconoció su rúbrica.

14 de mayo de 2007

Es el primer congresista del Partido Liberal capturado por el escándalo de la parapolítica. En las elecciones parlamentarias del año pasado logró 119.505 votos, uno de los más grandes resultados electorales de la Costa Atlántica y el mayor elector histórico en Córdoba. Basó su campaña en la denuncia de los tentáculos de los ‘paras’ en la política local. Con la maquinaria del Partido (encabezada por el jefe liberal César Gaviria, el ex presidente Alfonso López y los precandidatos presidenciales) recuperó electoralmente la región que su partido había perdido hace ocho años. Su fórmula para la Cámara de Representantes, Musa Besaile Fayad, no sólo logró mantener su curul sino que fue la más alta votación para Cámara en el país.
 
Este senador fue uno de los firmantes del Acuerdo de Ralito que se acordó el 23 de julio de 2001. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, él aseguró que fue a esa reunión porque estaba amenazado por Salvatore Mancuso y le urgía arreglar su situación con sus perseguidores. “Mi presencia en la reunión de Ralito no fue sino circunstancial, no fue previamente acordada ni fue voluntaria”