Tras admitir su culpabilidad y asegurar que declararía en contra de su padre y de su tío, William Rodríguez Abadía, hijo del capo Miguel Rodríguez Orejuela, fue sentenciado a 21 años y 10 meses de cárcel por el juez Federico Moreno del estado de la Florida, en Estados Unidos.
Este abogado, de 40 años de edad, se declaró culpable el pasado 8 de marzo ante el juez de la Corte del Distrito de Florida, y aseguró haber estado involucrado en tráfico de cocaína a Estados Unidos desde 1990 hasta julio de 2002.
“La sentencia demuestra la magnitud del liderazgo de Rodríguez Abadía en las actividades delictivas del cártel de Cali, ya desaparecido”, dijo Alexánder Acosta, fiscal federal del distrito sur de Florida.
El condenado había dicho que entregaría los bienes, empresas y activos obtenidos como producto del narcotráfico, y que cooperaría con el Gobierno de Estados Unidos. A cambio, su familia podrá vivir en ese país y, al parecer, recibiría los beneficios del plan de protección de testigos.
Rodríguez Abadía, quien sobrevive con un sólo riñón y se encuentra delicado de salud, se entregó voluntariamente a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Panamá y fue trasladado el pasado 16 de enero a una cárcel de Miami.
Narcotráfico
Veintiún años de cárcel para William Rodríguez
El hijo del capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, fue condenado este miércoles a 262 meses de cárcel por un tribunal estadounidense.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
29 de marzo de 2006, 12:00 a. m.









