| Foto: BBC Mundo

TECNOLOGÍA

¿Qué es lo que más se busca y se compra en internet durante la pandemia?

Un estudio realizado por Mercado Libre en Latinoamérica reveló cuáles han sido los principales cambios en el comportamiento del consumidor a la hora de buscar y comprar productos en medio del contexto sanitario que vive el mundo por el coronavirus.

21 de abril de 2020

La actual emergencia sanitaria ha causado que los compradores en línea cambien drásticamente sus formas de consumo. Debido a esto, Mercado Libre realizó una investigación sobre los comportamientos y la mentalidad de los consumidores a la hora de buscar y comprar en internet en tiempos de coronavirus.  

El informe arrojó que, con la llegada de la pandemia de coronavirus, en la plataforma de compras digitales se han registrado más de 1.7 millones de usuarios nuevos en Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio, de los nuevos millones de usuarios, el 56 por ciento realizó al menos una o dos compras dentro de la plataforma, 20 por ciento hizo dos compras y el 24 por ciento, más de tres compras.

Desde inicios del mes de marzo, dentro de la lista de artículos más vendidos se encuentran los elementos de la salud como distintos tipos de tapabocas y gel antibacterial. Las búsquedas relacionadas con esta categoría aumentaron 11 veces más respecto a lo habitual, además de que 5 de cada 10 de los términos más buscados son productos relacionados a la salud.

Los productos con mayor volumen de resultados de búsqueda en Latinoamérica han sido tapabocas (10 millones), alcohol en gel (8.5 millones), antibacteriales (3.5 millones) y termómetros (1 millón). El estudio dio cuenta que en las últimas semanas, los envíos de productos en América Latina alcanzaron su pico de entregas, con más de 1,1 millones de entregas diarias.

Específicamente, los usuarios en Colombia han cambiado sus intereses de compra en Mercado Libre. Según el estudio, 4 de cada 10 personas han modificado sus preferencias de consumo y han priorizado los productos de primera necesidad, así como los implementos que les serán más útiles durante la cuarentena.

Las categorías que tuvieron más registros de ventas fueron la salud (40 por ciento), consumo masivo (10 por ciento) y entretenimiento y fitness (15 por ciento). Ante esto, hubo un aumento en las ventas del 115 por ciento para productos de la categoría de Salud y Equipamiento Médico y un aumento del 200 por ciento para venta de productos en las categorías de Industrias y Oficinas, especialmente de computadores, teclados y mouses.

Con respecto al consumo masivo y entretenimiento y fitness aumentó la compra de accesorios para bicicletas (más 40 por ciento), discos y accesorios (más 100 por ciento), jabones (más 200 por ciento), accesorios para baños (más 100 por ciento) y suplementos alimenticios (más 5 por ciento). También, las colchonetas profesionales para gimnasio, las pesas tobilleras y el cable convertidor de HDMI a VGA.

Durante la última semana, según Mercado Libre, los colombianos incrementaron sus compras de productos para pilates y yoga (más 80 por ciento), pesas, discos y barras (más 100 por ciento), videojuegos (más 20 por ciento), juegos de mesa (más 40 por ciento) y máquinas de musculación (más 50 por ciento).