Publirreportaje

Bienvenida Cátedra Europa 2009

Cátedra Europa se ha venido consolidando con el paso de los años en un evento académico de primer nivel que ofrece a todos los participantes una experiencia multicultural única

11 de marzo de 2009

Por: Carmen Helena de Peña, Directora General de Catedra Europa 

Cátedra Europa se ha venido consolidando con el paso de los años en un evento académico de primer nivel que ofrece a todos los participantes una experiencia multicultural única, en la que podrán conocer de mano de reconocidas autoridades en distintas áreas del saber, el devenir de las sociedades contemporáneas del primer mundo.
Cátedra, como una ventana que se abre al exterior, brinda la posibilidad de mostrar la nueva cara de una generación que enfrenta las oleadas de la globalización desde una mirada reflexiva, analítica y crítica. Es a ellos, a quien la Universidad del Norte apunta todos sus esfuerzos, en miras de formar profesionales integrales que además de contar con las competencias técnicas, sean ejemplo de autonomía humana, comportamiento social y facultad de participación.
 
La programación del evento habla por sí misma de un público exigente, amplio y diverso. Para este año tendremos el IV Seminario Internacional de Educación, un espacio para gestar planes de cooperación entre Universidades de América y Europa, y, la V Jornada Fundación Carolina: La Nueva Tercera Edad, promovido por la Fundación Carolina Colombia, entidad que cumple un lustro apoyando este programa institucional.
 
Así mismo contaremos con la II Jornadas Internacionales de Derecho, que se desarrollará en torno a los esfuerzos colombianos y europeos en temas de regulación energética y medio ambiente; el simposio de Ética Empresarial, que busca abrir un espacio de debate en torno a lo que hoy consideramos como decisiones gerenciales socialmente responsables; el seminario sobre Gestión del Conocimiento, en el que se planteará la manera de conseguir ventajas competitivas en las organizaciones en el contexto de la economía del conocimiento, entre otros importantes seminarios temáticos que buscan dar respuesta a la incertidumbre laboral de un mundo tan cambiante desde la experiencia acertada y trayectoria profesional de expertos europeos.
 
De esta manera es un placer para la Universidad del Norte extender una vez más la invitación a este evento académico, icono institucional en la costa caribe colombiana, que es muestra fehaciente del trabajo y dedicación por consolidar una imagen positiva del país en el exterior y que se suma a la apuesta por el desarrollo local a través de la internacionalización de las instituciones de Educación Superior colombianas.
 
¡Sean todos Bienvenidos a Cátedra Europa 2009!
CARMEN HELENA DE PEÑA
Directora General de Cátedra Europa
Visíte aquí nuestra página 
 

INFÓRMESE sobre lo que está pasando en Cátedra Europa
Ver más
 
En Cátedra Europa 2009/ Gestión del conocimiento
Por: MILDRED DOMÍNGUEZ SANTIAGO, Doctora en Dirección de Empresas y Marketing.
 
Desde 1996 la Universidad del Norte viene realizando, en el mes de marzo, el Programa Cátedra Europa, espacio de encuentro del Caribe Colombiano y el mundo académico europeo, con 12 años de historia.
Ver más
 
PENSAR LA SOCIEDAD DESDE LA DIGITALIZACIÓN
Por: Elias Said Hung, Doctor en Ciencia de la Información
 
El pasado 28 de agosto de 2008, la Comisión Nacional de la Televisión (CNTV) de Colombia anunció la elección del estándar DVB europeo para la transición digital, lo que significa el paso las señales analógicas de las telecomunicaciones a digitales, y cuya finalización está prevista para el año 2019.
Ver más
 
ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y UNIVERSIDAD
Por: Vladimir Monsalve Caballero, Doctor en derecho de la Universidad de Salamanca, España.
 
Eduardo Pizarro Leongómez, presidente de la Comisión de Reparación y Reconciliación, aseguró, ayer en la conferencia inaugural de Cátedra Fulbright, efectuada este 27 de agosto, que el enfrentamiento violento que se vive en Colombia desde hace más de 50 años está a punto de terminarse. Y agregó que por esta razón el país debe empezar a pensar en cuáles serán las políticas para superar el posconflicto y crear una estrategia para que este proceso no resulte traumático para la nación. 
Ver más
 
CÁTEDRA DE CULTURA EUROPEA
A diferencia de otras regiones la historia de la nuestra no se cuenta a partir de determinada fecha y tampoco tiene un referente precolombino como tal. Lo que es cierto, es que su privilegiada ubicación geográfica frente al Mar Caribe la convirtió en un punto estratégico de encuentros de grupos migratorios provenientes de Italia, Francia, Austria, España, Alemania y algunos otros.
Ver más