Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El Parque Cultural Caribe: un bello regalo de Navidad

Este diciembre abre sus puertas en Barranquilla un gran parque museo construido en íntima complicidad con el alma Caribe

Semana
17 de diciembre de 2008

En este evocador mes de Diciembre los habitantes del Caribe colombiano recibirán un regalo navideño largamente esperado: la apertura oficial de la Plaza del Parque Cultural del Caribe en Barranquilla. El Parque puede considerado el proyecto más promisorio para construir región a través de la cultura en Colombia y uno de los más importantes en la cuenca del Gran Caribe. Aunque se erige en la capital del Atlántico tiene un inclusivo y enriquecedor carácter regional que involucra elementos centrales de la historia y las manifestaciones culturales de los ocho departamentos de la Costa Caribe.

Este meritorio proyecto convocó durante varios años a un equipo consagrado de expertos y a destacados investigadores de la región bajo el liderazgo de su inspirador el historiador Gustavo Bell Lemus y de una gran directora: Carmen Arévalo. Con más de 20.000 m2 de área, está en el Centro Histórico de la capital del Altántico y comprende el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe; la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple y una gran Plaza Pública con teatro al aire libre. En una segunda etapa se complementará con un Centro de Documentación sobre el Caribe y allí tendrán su sede dos entidades emblemáticas de la cultura: el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe.

A diferencia de las museos del pasado, que centraban su esfuerzo en la representación de las culturas consideradas exóticas y en los que no tenía cabida el habitante común de las ciudades y el campo, el Parque Cultural del Caribe resalta la diversidad natural y cultural del Caribe colombiano actual mediante la organización de salas llamadas de la Naturaleza, de la Gente, de la Palabra, de la Acción y de la Expresión. Allí se cuenta la historia de la formación geológica de la región, de sus fenómenos climáticos y de los secretos que se esconden en el mar, la tierra y las aguas continentales Es, además, un espacio de aprendizaje sobre las relaciones que conectan a la región con la gran Cuenca del Caribe y con el territorio continental colombiano. En ellas tienen presencia los pueblos indígenas, los colonizadores europeos, los afrocolombianos, los inmigrantes árabes y judíos y se celebra la riqueza de la tradición oral y de la producción literaria, artística y musical de la región resaltando la diversidad de sus formas expresivas.

El parque refleja los cambios en las concepciones de identidad, patrimonio y museo y como éstas no tienen un carácter inmutable sino que se constituyen y rehacen en la lucha por el reconocimiento social. No busca imponer una visión autoritaria y homogénea sobre el Caribe colombiano sino proponer al visitante un menú de posibles lecturas de su historia y de sus expresiones culturales. Una nueva concepción de museo -en tanto que es espacio cultural- debe estar en capacidad de contribuir a que los colombianos pertenecientes a diferentes regiones y grupos sociales puedan examinar y repensar los lazos que los unen con la historia de su comunidad.

Los museos - y otras entidades similares- pueden jugar un papel reformador en la sociedad. Proponen discusiones en torno al proceso social de una región o de un país. Los museos son gestores culturales en tanto son fuentes de saber sobre la realidad social y el entendimiento humano. Si usted va a Barranquilla en diciembre visítelo. Siguiendo a Heidegger, los contenidos de este museo parten de un ethos, de un pensar, que reafirma la morada de los hombres y mujeres de los ocho departamentos del Caribe Colombiano construido bajo la íntima complicidad de sus almas.


wilderguerra@gmail.com


















Noticias Destacadas