Home

Opinión

Artículo

EL SEXAPPEAL DEL SOCIAL-CONSERVATISMO

Semana
11 de agosto de 1986

"El nombre de Partido Social Conservador, PSC, razón de las meditaciones de muchos copartidarios, sintetizaría la fidelidad a los valores fundamentales que hacen parte de la dignidad del ser humano..."
Misael Pastrana Borrero

¿Qué tipo de persona es usted? ¿Romántica? ¿Intelectual? ¿Práctica? ¿Sexy? Esta es una pregunta de rigor en los tests de las revistas de señoras. Pero viene como anillo al dedo para descubrir el "qué hay detrás" en el cambio de nombre del PC sugerido por el ex presidente Pastrana.

¿Qué tipo de propuesta es aquella? Como en el caso del test de la personalidad, aquí también hay varias teorías: la romántica, la intelectual, la práctica y la sexy.

Teoría romántica: Según esta teoría, sería factible que el PC esté buscando un realinderamiento ideológico sustancial, para que en esa colectividad comience a primar lo "social" sobre lo conservador. Podria ser que el PC se encuentre atravesando por una etapa de complejos ideológicos frente a las vertientes socialistas, y desee tomar un poco de ellas para revestirse de la misma aura.

Sin embargo, esta teoría implicaría que el cambio de nombre viniera acompañado de un autentico cambio de contenido. No bastaría con premisas como "si a la revolución" (pero pacifica), "si a la redistribución del ingreso" (pero despacio), o "fin a la explotación del hombre por el hombre" (pero por etapas). Habría que comenzar con osadias como que el nuevo PSC se volviera sindicalista, anticapitalista, o se matriculara en Amnistia Internacional, por ejemplo.

Aunque bonita, esta teoria romántica falla en cuanto que cualquiera de estas cosas podría hacerse sin necesidad de llamarse social. De manera que, mucha luna, y poca luz.
Teoria intelectual: Esta teoría permitiría pensar que el cambio de nombre del PC sería la consecuencia de una rivalidad política que se ve venir entre el ex presidente Pastrana y el ya casi ex presidente Betancur. De ser esto cierto, el primero estaría aplicando la fórmula de adelantársele al venado. Es decir, a la posibilidad de que el segundo entregue la Presidencia el 7 de agosto y comience a coquetearle a la autonomía politica, en torno a nombres como el socialismo cristiano u otros "ismos" semejantes. Pero esta teoría también tiene sus problemitas. El principal, que resulta demasiado... ¿intelectual?
Teoria sexy: Aquí habría una posibilidad interesante. Consistiría en que la respuesta a la pregunta de cuál puede ser el futuro de un partido después de una derrota tan grande como la pasada sea el cambio de banderas de la colectividad, para aumentar su sexappeal.

El Partido Conservador llevaba dos campañas convencido de que la mayor parte de su atractivo político no estaba en hacer énfasis en sus banderas tradicionales, sino en otros temas que le permitieran hacer coaliciones con mayorías ajenas a la colectividad. El partido seguía siendo el partido, pero en campaña se acercaba a otros movimientos y opiniones que le permitieran conjurar sus minorias.

Pero en esta última campaña la fórmula no funcionó. Y la única salida que quedaria seria un cambio de identidad del partido que le permitiera recibir una mayor acogida entre el electorado, y asi poder contar con unas nuevas fuerzas, ya no por fuera sino por dentro de la colectividad. Aquí definitivamente hay una posibilidad factible: porque si el partido continúa con su vocación minoritaria, jamás llegará a ningún Pereira.

Teoría practica: Según esta ultima teoria, el apellido que se pretende aplicarle al PC estaría inspirado en ciertas cifras de la empresa Consumer, que arrojandatos significativos. El resultado de encuestas realizadas con posterioridad a las elecciones indican que a pesar de que el PC obtuvo el 38% de los votos, sólo algo asi como el 21% de los votantes aceptaron su filiación conservadora. Esto significaría que existe una clara resistencia de la opinión pública frente al nombre de "conservador", porque sugiere ideas negativas: ¿espíritu retrógrado? ¿Atraso? ¿Violencia? ¿Indiferencia por lo social? En contraste, hubo más gente que se dijo "socialista" en las encuestas, que la que realmente votó por el candidato de la izquierda. Y lo mismo sucedió con el Partido Liberal: más gente aceptó pertenecer a esta colectividad, que la que realmente votó por su candidato.

Según este resultado, el nombre del partido influye ampliamente sobre el electorado.
Y eso constituye un fundamento "estadisticosociológico" suficiente para suponer que el nombre de "conservador" a secas tiene a la colectividad sin posibilidades actuales de ensanche.

Quizás la explicación del cambio de nombre del PC esté un poquito en cada una de las teorias anteriores. Y eso sólo significa que "están en nada" los que suponen que, con la derrota, los conservadores que no quedaron bobos... quedaron locos. --

Noticias Destacadas